es bueno el té verde

El té verde es una bebida cada vez más popular y que, según va pasando el tiempo, podemos encontrar en más establecimientos, ya se traten de cafeterías, restaurantes o incluso gimnasios. Esto hace que nos preguntemos ¿es bueno el té verde? Y, en caso afirmativo, ¿por qué?

 

Un sabor único y con mucha personalidad

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder afirmar que una bebida sea buena es su sabor. A pesar de que haya muchas bebidas que se pueden consumir con una finalidad concreta, como por ejemplo estar sanos, uno de los aspectos que más importan a la hora de elegir una bebida y no otra es el sabor. El té verde tiene un sabor muy característico y que lo diferencia de otras bebidas y otros tipos de tés que podríamos considerar más “tradicionales”, como son los tés con aromas dulces o cítricos.

 

New Call-to-action

 

De hecho, aunque el té verde se ha consumido durante miles de años en gran parte del continente asiático, la realidad es que en Occidente se ha popularizado en las últimas décadas. Sin embargo, esta popularidad surge de su sabor tan característico, que responde perfectamente a un tipo de gusto de los amantes del té que no se corresponde a los más tradicionales en Europa. De este modo, el té verde se presenta como un té con un sabor más vegetal, con toques que a veces pueden recordar a la hierba fresca o incluso a tierra mojada. Se trata de un sabor intenso a la vez que equilibrado y, desde luego, diferente a los tés que se han consumido de forma tradicional en los países occidentales. Esto lo convierte en un té muy apreciado por aquellas personas que disfrutan de sabores más auténticos, sencillos y alejados de aderezos excesivos.

 

Fuente de antioxidantes y fitoquímicos beneficiosos para la salud

Sin embargo, a la hora de preguntarnos si es bueno el té verde, no todo es el sabor, ya que esta bebida milenaria tiene, además de unos aromas únicos, una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, lo que la convierte en un aliado indispensable a la hora de estar sanos. De hecho, el té verde se cuenta entre las bebidas que tienen mayor número de antioxidantes. Es cierto que el té, en general, es una bebida muy rica en antioxidantes. Pero, entre todos los tés que existen, el té verde es el que presenta una mayor cantidad y calidad de los mismos. En esto influyen dos aspectos fundamentales, que son el momento de la recogida de las hojas y el proceso de fermentación.

 

El secreto está en la recogida de las hojas y su fermentación

La recogida de las hojas se lleva a cabo en el momento idóneo desde un punto de vista de la conservación de los antioxidantes. Si tenemos en cuenta los momentos de recogida de las hojas en los tés blancos, rojos o negros, vemos rápidamente que unos se recogen demasiado pronto y otros demasiado tarde. Esto no es casualidad, ya que, de este modo, se consiguen unos aromas y sabores diferentes y característicos que responden a diferentes gustos a la hora de tomar el té. Sin embargo, sí que es cierto que contribuye a que, o bien las hojas no tengan muchos antioxidantes, o que las hojas hayan empezado a perderlos. Esto no ocurre con las hojas del té verde, que son recogidas justo en el momento preciso de máxima riqueza de antioxidantes.

Por otro lado, la fermentación que se les da a las hojas una vez que han sido recogidas también influye en la calidad de estos antioxidantes. En el caso del té verde la fermentación que se realiza de las hojas es mínima, lo que contribuye positivamente a la buena conservación de los antioxidantes y otros fitoquímicos beneficiosos para la salud. Esto no ocurre así con otros tés (té rojo, azul, negro, etc.) que son fermentados durante más tiempo y, en consecuencia, sus propiedades saludables se ven deterioradas por el propio proceso.

De este modo, cuando nos preguntemos si es bueno el té verde, tendremos que tener claras dos cosas: que es bueno por su sabor y que es bueno por sus antioxidantes. En otras palabras, se trata de una bebida perfecta para tomar en cualquier momento del día y en cualquier situación.

 

New Call-to-action