UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té verde para el pelo: descubre sus beneficios

té verde para el pelo

El té verde es especialmente conocido por sus múltiples beneficios para la salud entre los que destacan la reducción del colesterol LDL, el gran aporte de antioxidantes que implica su consumo, la protección del hígado y del aparato digestivo en general, o su capacidad a la hora de reforzar el sistema inmunológico. Sin embargo, otro de los beneficios que se suma a esta larga listas de propiedades que se le atribuyen es su acción protectora del pelo, que se va a notar tanto cuando se consume de forma habitual como cuando se utiliza para lavar el cabello.

 

¿Qué ventajas tiene consumir té verde para el pelo?

El consumo habitual de té verde favorece el buen estado del cabello y su crecimiento. Esto se debe a los mismos antioxidantes y fitonutrientes que protegen el resto de nuestro organismo. En el caso del pelo, este recibe todos sus nutrientes a través de la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano y del que depende el buen crecimiento y salud del cabello. El consumo habitual de té verde también protege este órgano y favorece su correcto desarrollo y renovación celular, por lo que el cabello también se verá beneficiado.

Algunos de los beneficios que tiene el té verde para el pelo son los siguientes:

  • Frena la caída del cabello o alopecia
  • Estimula el crecimiento del cabello de manera natural
  • Equilibra la producción de grasa
  • Ayuda a oscurecerlo
  • Reduce la caspa y la psoriasis
  • Aporta brillo al cabello

 

New Call-to-action

 

Además, la cafenía y el pantenol presentes en el té verde actúan como inhibidores de la hormona DHT, que es una de las responsables de la caída del cabello, por lo que su acción sobre ella evita o, al menos retrasa, el ciclo de pérdida de cabello. Además, esto también repercute en el folículo piloso, que es donde nace cada uno de los pelos y de donde el cabello obtiene directamente sus nutrientes.

 

Beneficios que tiene aplicar té verde para el pelo

Ayuda a frenar la caída del cabello

Este beneficio se debe principalmente a la presencia de catequinas, uno de los antioxidantes presentes de forma natural en el té verde. Este antioxidante nos beneficio al consumirlo en forma de bebida. Pero, cuando lo aplicamos directamente sobre el cuero cabelludo, actúa sobre la encima alfa5-reductasa. Esta encima actúa sobre la testosterona y la transforma en DHT, un componente que está directamente relacionado con la caída del cabello. Debido a que los hombres tienen más testosterona que las mujeres, cuando esta se convierte en DHT, es la responsable de la mayor alopecia en los varones. Aplicando té verde sobre el cabello, se reducen sus efectos de forma notable.

té verde para el pelo

Estimula el crecimiento natural

Por otro lado, el té verde para el pelo también tiene beneficios a la hora de favorecer su crecimiento natural. Esto se debe a varios factores. Por un lado, a que cuando aplicamos el té verde lo hacemos con un suave masaje en el cuero cabelludo, lo que favorece el riego sanguíneo de la zona. Por otro, los micronutrientes que tiene el té verde actúan como alimentos natural para el cabello. Entre los muchos nutrientes presentes en el té verde caben destacar vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el selenio y el manganeso. Esto unido al hecho de que reduce la caída del cabello, hará que luzca de manera mucho más frondosa y sana.

Equilibra la producción de grasa capilar

Otra de las ventajas que tiene el uso de té verde para lavar el cabello es que reduce el exceso de grasa en los casos de pelo graso. Esto se consigue gracias a sus efectos equilibrantes de los folículos pilosos, que, además de hacer crecer el pelo, también segregan grasa para lubricarlo. Gracias al uso de té verde en los lavados, se evitará la presencia excesiva de estos aceites naturales que, en demasía, terminan ensuciando el cabello y atrayendo bacterias.

Reduce las canas

Sus efectos no serán iguales a los de un tinte, pero sí que se notará que se reduce el contraste del pelo cano con el pelo oscuro. De hecho, si se combina el uso de té verde con una infusión de romero, los efectos serán más notables.

Reduce la caspa

La caspa es producida por un hongo que se alimenta de los restos de piel del cuero cabelludo. Sin embargo, gracias a sus efectos fungicidas, el té verde reduce la presencia de este hongo en el pelo. No se eliminará de forma permanente pero, al igual que sucede con los champús anticaspa, su uso frecuente permite que desaparezca durante unos días.

Aporta brillo

Esto se debe, de nuevo, a las propiedades y nutrientes naturales del té verde. Al nutrir el cabello desde la raíz, este crecerá de forma mucho más fuerte, y estará más sano y luminoso. Así mismo, al aplicar estos nutrientes sobre las partes del pelo más largas, se consigue remineralizarlo, lo que ayuda a que tenga mayor brillo y sea más resistente incluso en las puntas.

té verde para el pelo

¿Lo aplicamos directamente sobre el cuero cabelludo?

Además, el té verde para el pelo se puede usar aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo. En este caso, los beneficios que se podrán notar serán más rápidos y, además, no se limitarán al cabello nuevo, sino que también se podrá beneficiar de sus propiedades el pelo largo y más antiguo.

Aplicar té verde sobre el cuero cabelludo beneficiará especialmente a las personas con un cabello graso, ya que la acción astringente del té verde reducirá la producción de grasa por parte de los poros de la piel. Esto es fundamental a la hora de obtener un cabello sano, ya que el exceso de grasa en el cuero cabelludo reducirá la oxigenación del mismo y será un ambiente favorable para microorganismos u hongos, que son los principales causantes de la caspa y psoriasis. De este modo, el uso de té verde directamente sobre el pelo nos ayudará a evitar todos estos problemas, especialmente si se usa como agua de peinado de forma habitual.

té verde para el pelo

Para aplicar el té verde sobre el cuero cabelludo vamos a encontrar dos formas de hacerlo. Por un lado, se podrá lavar el cabello con el té verde directamente en el lavabo, lo que va a permitir que se haga mediante un suave masaje en el que los antioxidantes del té verde penetren en la superficie tanto de la piel como del propio pelo. Por otro lado, otra opción para aplicar el té verde sobre el cabello será hacerlo mediante un pulverizador. De este modo, se podrá aplicar menor cantidad pero de forma más continuada, lo que va a permitirnos desarrollar un tratamiento protector a largo plazo y de forma más cómoda.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?