UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Descubre cinco beneficios del té rojo

beneficios del té rojo

Aunque el té verde es uno de los más consumidos en todo el mundo gracias a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, otra variedad de té que no deberíamos pasar por alto es el té rojo o pu-erh.

Los beneficios del té rojo son muy variados y, además de aquellos que podemos encontrar en todas las variedades de té, el té rojo destaca sobre el resto por ser un excelente complemento que nos ayuda a la hora de adelgazar o a la hora de hacer menos pesadas las digestiones.

Gran parte de los beneficios del té rojo los debemos a su proceso de fermentación. A diferencia de lo que ocurre con el té verde, que se consume al poco tiempo de que la hoja haya sido recolectada de la planta, el té rojo sufre un proceso de oxidación que, de media, dura dos años. Esto se lleva a cabo creando unas bolas con las hojas de té que, posteriormente, se introducen en unos recipientes de madera y se dejan macerando durante el tiempo que se considere oportuno para que se complete el proceso oxidativo de la hoja. De este modo, cuando se saca, el té ha cambiado de color, tornándose en ese color rojizo que le da nombre y que lo hace tan característico.

 

Descubre cinco beneficios del té rojo

El té rojo se puede consumir a lo largo de todo el día. No obstante, sus características hacen que ofrezca una serie de ventajas que debemos conocer si queremos aprovechar al máximo sus propiedades saludables.

1. Contiene bastante cafeína

A diferencia de lo que sucede con el té verde, el té rojo es una de las variedades de tés que más cafeína contiene.

 

New Call-to-action

 

Esto se debe en gran parte al proceso oxidativo al que se somete antes de consumirse, que hace que sus niveles aumenten al estar mucho más concentrados que en otras variedades de té. Esto hace que se trate de un té muy aconsejable si queremos mantenernos despiertos.

2. Ayuda a perder peso

Otro de los beneficios del té rojo, y que es uno de los más conocidos, es su capacidad para ayudarnos a perder peso. Esto se debe a que se trata de una bebida termogénica, es decir, aumenta la temperatura de nuestro cuerpo al aumentar el consumo energético de nuestro metabolismo. Esto significa que el consumo de té rojo de manera habitual hace que quememos calorías a más velocidad que lo haríamos en la misma situación pero sin consumirlo.

3. Reduce los niveles de colesterol LDL

Esta propiedad es común a todos los tés, especialmente el té verde, aunque en el caso del té rojo también merece ser destacada. El colesterol LDL es el que se conoce como “colesterol malo” y que obstruye las arterias y es causante de múltiples enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el consumo habitual de té rojo ayuda a reducir su concentración en el cuerpo, lo que combinado con ejercicio y una dieta saludable constituye uno de los mejores seguros de vida con los que podemos contar.

4. Colabora con la digestión

Otro de los beneficios del té rojo es su capacidad a la hora de mejorar las digestiones pesadas. Esto se debe tanto a los taninos como a otras sustancias presentes de forma natural en la hoja del té y que, gracias al proceso de maceración, potencia su acción. Para beneficiarnos de sus efectos, basta con tomar una taza de té rojo después de las comidas más copiosas.

5. Previene el estreñimiento

Así mismo, uno de los beneficios del té rojo que nos ayuda a mantenernos sanos por dentro es su capacidad de mejorar el tránsito intestinal, lo que permite evitar la aparición del estreñimiento. Esto nos ayuda a sentirnos mejor y más deshinchados, además de ser uno de los elementos más importantes a la hora de prevenir el cáncer de colon.

Como puedes ver, los beneficios del té rojo son muchos y variados. Esto hace que se convierta en una de las bebidas más recomendables con las que podemos combinar el té verde. De esta forma, tendremos los beneficios de ambas variedades de té, lo que actuará como una medicina preventiva natural gracias a las propiedades tanto de uno como de otro.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?