UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Bebidas vegetales sin azúcar, una alternativa saludable

bebidas vegetales sin azúcar

¿Qué son las bebidas vegetales sin azúcar?

Cuando hablamos de bebidas vegetales sin azúcar nos estamos refiriendo a una gama bastante amplia de bebidas que empezaron comercializándose como un sustituto vegetal de la leche. Su consumo se suele hacer en el desayuno, aunque, en realidad, al igual que sucede con la leche, se puede tomar a diferentes horas del día según el momento.

Las bebidas vegetales están elaboradas a partir de un ingrediente principal que es el, que aporta la mayor parte de los nutrientes. Hace algunos años, la única bebida bebida vegetal que se podía encontrar en el supermercado era la bebida de soja. De hecho, durante mucho tiempo se la conocía como “leche de soja”, debido precisamente a su fórmula especialmente pensada para sustituir la leche de vaca. Sin embargo, debido a que en realidad se trata de una bebida vegetal, poco a poco se fue implantando el nombre de “bebida vegetal”, que es el que se utiliza hoy en día y que responde mejor al tipo de alimento ante el que nos encontramos.

Actualmente, la bebida de soja sigue siendo la más popular de todas y se puede encontrar en diferentes sabores. Sin embargo, la gama de bebidas se ha ampliado con creces, con lo que a día de hoy podemos encontrar bebidas de arroz, avena, almendras, avellanas y muchas otras.

 

¿Son mejores que la leche?

En el caso de las personas intolerantes a la lactosa se trata de una bebida que les sienta mucho mejor que la leche ya que, al ser bebidas vegetales, no contienen lactosa, que es uno de los azúcares presentes en la leche de vaca y que es la que las personas intolerantes no pueden digerir.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, más allá de las personas con intolerancia a la lactosa, las bebidas vegetales son mucho más saludables que la leche. Esto se debe a que no contienen grasas saturadas ni otras sustancias que afectan negativamente a nuestra salud y, por el contrario, sí que tienen todos los beneficios de la leche tradicional, ya que este tipo de bebidas vegetal contienen nutrientes añadidos expresamente como calcio, vitamina D, vitamina A y, algunas de ellas, incluso vitamina B12, que son las que están especialmente pensadas para personas que no consumen alimentos de origen animal.

 

¿Cómo escoger bebidas vegetales sin azúcar?

Sin embargo, este tipo de bebidas tienen un problema importante. Muchas de ellas incluyen elevadas cantidades de azúcar en su composición. Por ello, se deben consumir de forma moderada o, lo que sería más recomendable, escoger directamente una bebida vegetal sin azúcar que, aunque son pocas, las hay.

La única manera de saber si una bebida vegetal tiene azúcar y en qué cantidad es mirar la etiqueta del producto en la parte de “ingredientes”. Aquí es donde realmente vamos a poder saber qué lleva el producto que tenemos entre las manos, y es la forma realmente eficaz de reducir la ingesta de calorías vacías que suponen los azúcares añadidos.

De este modo, a la hora de escoger una bebida vegetal sin azúcar, no tendremos que fijarnos en la “parte delantera” del producto, sino en el apartado de los ingredientes. De esta forma, lo mejor será escoger una bebida vegetal sin azúcar añadido y, si lo hacemos, asegurarnos de que por lo menos sea en cantidades reducidas, lo que implicará que el ingrediente deba aparecer al final de la lista ya que, este apartado de ingredientes, está ordenado de mayor a menor según la cantidad del ingrediente que compone el producto.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?