UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Bebidas sin calorías: ¿son realmente light?

bebidas sin calorías

¿Existen las bebidas sin calorías? ¿Cuándo tomamos un refresco light o cero, seguro que no tienen ninguna caloría? ¿Es buena idea tomar este tipo de refrescos? ¿O mejor buscar alternativas más saludables?

Antes que nada, debemos recordar que los refrescos convencionales son uno de los principales fuentes de azúcar procesado en la mayoría de las dietas. Se trata de un pozo de calorías vacías, con poquísimo valor nutritivo, que además, a través de las altas cantidades de azúcar que contienen, resultan bastante adictivos. Por eso, y especialmente si queremos llevar una dieta sana y equilibrada, son una de las primeras cosas que deberíamos evitar.

 

Las bebidas con más calorías

  • Los refrescos. La mayoría de latas de refrescos (33cl) contienen 20 gramos de azúcar o más. Esto supone hasta un 20% de la ingesta diaria recomendada de azúcar. Tal cantidad de azúcar tan sólo nos aporta calorías vacías, sin casi ninguna vitamina ni sales minerales.
  • Bebidas alcohólicas. El alcohol nunca ha sido un buen aliado para las dietas. Cuando lo absorbemos, el metabolismo tiende a generar más grasas.
  • La leche. Un sólo vaso contiene muchísimos nutrientes, y por eso siempre ha sido un alimento muy interesante. Aún así, no deberíamos abusar de ella, y mucho menos utilizarla para hidratarnos constantemente.
  • Agua con gas. Muchas de las aguas carbonizadas contienen azúcares añadidos en cantidades similares a los refrescos convencionales, así que mira bien la etiqueta antes de comprar.

 

Bebidas light: ¿bebidas sin calorías?

Los refrescos etiquetados como light o cero, a decir verdad, puede nconsiderarse bebidas con menos calorías. Llevan muy poco azúcar o, en algunos casos, incluso nada.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, lo que sí siguen conservando es su sabor dulzón, y esto es importante. En estos casos, el azúcar refinado que se asocia a estos refrescos es sustituido por edulcorantes artificiales que son los que les dan el sabor dulce sin necesidad de incrementar su número de calorías. Sin embargo, estos edulcorantes artificiales son poco saludables. Esto se debe a que, a pesar de no llevar azúcar añadido, el dulzor que siguen teniendo se obtiene a partir de añadirles edulcorantes artificiales que, aunque no engordan, afectan de manera directa a nuestro sistema endocrino, por lo que al final son tan poco recomendables como los refrescos con azúcar. Por esta razón, se trata de bebidas bajas en calorías que no se deberían consumir con asiduidad.

 

El caso de la cerveza sin alcohol:

La cerveza es una bebida natural, elaborada a partir de la fermentación de la cebada y que, además de ser muy refrescante, también contiene nutrientes importantes. Por ejemplo, contiene vitaminas E, K y del grupo B. Sin embargo, el alcohol de incrementa considerablemente su nivel calórico.

Una buena alternativa es la cerveza sin alcohol. No es un mala opción, aunque no se trata de una las mejores bebidas sin calorías, ya que, en este caso, contiene de media unas 37 calorías por cada 100 gramos.

 

Las mejores bebidas sin calorías

El té

Hay que recordar que, mayoritariamente, no deja de ser agua infusionada. Por esta razón, en una taza de té encontramos tan sólo entre 1 y 2 calorías.

Lo que sí contiene una taza de té son muchísimas muchas vitaminas, en concreto la C y la E, además de muchos antioxidantes. También contiene polifenoles, catechina y teína. Es además una fuente de propiedades termogénicas que activan tu metabolismo. Aún así, su aporte calórico es ínfimo, menos del 1% de la ingesta calórica diaria recomendada.

El té es una de las bebidas más saludables que puedes tomar, así que siempre es una buena elección para empezar bien el día. Además, beber una taza de té para desayunar o antes de la comida te ayudará a acelerar el metabolismo y a mantenernos alejados de los azúcares añadidos y de los alimentos con calorías vacías.

Además, beber té antes de cada comida es efectivo para saciarnos más fácilmente. Por todo esto, es una de las mejores bebidas sin calorías.

Otras infusiones herbales

Cada infusión, además de muy pocas calorías, tiene su virtud, y lo mejor será que las pruebes tu mismo con cuantas más, mejor.

No dejes de probar el rooibos (que técnicamente no es un té, sino que proviene de una planta sudafricana) o la infusión de regaliz. O el té chai (sin leche animal): las especias que contiene, juntamente con el té negro, hacen de esta bebida un buen estimulante y digestivo. Ayuda, además, a prevenir problemas cardiovasculares. Pero si lleva leche (chai latte), contiene muchas más calorías.

El mate es otra infusión interesante. Muy popular en latinoamérica (en especial, en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), se bebe en el recipiente del mismo nombre, tras infusionar las hojas secas y molidas de la yerba mate. Es de sabor amargo, pero también tiene un poco de acidez.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?