UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Bebidas japonesas: tradición nipona en un vaso

bebidas japonesas

La cultura gastronómica japonesa es una de las más ricas y saludables que podemos encontrar en todo el planeta y, además, también es una de las que puede presumir de tener una tradición más antigua en la elaboración de sus platos. Esto no ocurre solo con la comida, sino que las bebidas japonesas que podemos encontrar son bastante amplias y variadas.

Actualmente, la vida moderna ha llenado el país nipón de una gran oferta de bebidas novedosas, que pueden ir desde bebidas lácteas, bebidas de origen coreano o café en lata. Sin embargo, las mejores bebidas japonesas que podemos tomar son las tradicionales y las que están arraigadas en la cultura nipona desde hace siglos.

 

El país del té verde

Si existe una bebida que los japoneses consuman a diario y a todas horas esa es el té, y, de todos los tés que puede haber, el té verde es que gana sin lugar a dudas. Además, la cultura del té está tan arraigada en la tradición japonesa que podemos encontrar una gran variedad de tés incluso dentro del mismo té verde.

El houji cha es el té verde que más se consume en Japón. Se trata de un té verde muy aromático, ya que está hecho con hojas de té verde que se han tostado ligeramente, lo que le aporte un sabor suave pero denso y agradable al paladar. Se trata de una bebida de bienvenida tradicional, y es muy común que nos la sirvan en la mayoría de establecimientos de comida en cuanto nos sentamos a la mesa.

 

New Call-to-action

 

Otro de los tés más tradicionales de Japón es el ryoky cha, un té verde que se elaboraba a partir de sencha ichiban-cha, que son las hojas de mayor calidad de la planta del té. Se trata de un té más refrescante y que, además de ser una perfecta bebida hidratante, también es uno de los tés que mejor se pueden tomar en cualquier momento del día, tanto solo como para acompañar alguna comida.

El genmai cha es uno de los tés verdes que ocupan un lugar especial en las bebidas japonesas ya que, además de contar con hojas tostadas, también está acompañado de granos de arroz integral que, al tostarlo, se tornan en un color dorado que hace disfrutar tanto por la boca como por los ojos. Se trata de uno de los tés más tradicionales de Japón y que se suele consumir por la tarde o por la noche, ya que es uno de los tés que menos cafeína tienen.

 

Bebidas japonesas con alcohol

Sin embargo, aunque las bebidas japonesas más comunes en el día a día de los nipones sean los tés, otras bebidas que se han ganado un amplio espacio en las mesas de los japoneses son las bebidas con alcohol, que se presentan en licores de tipos muy variados. La más conocida de todas estas bebidas es lo que en Occidente se denomina comúnmente como sake, pero, en realidad, sake es una palabra japonesa que se traduciría literalmente por <<bebida alcohólica>>. De este modo, cuando nos referimos al licor de arroz tradicional de la cocina japonesa nos estamos refiriendo en realidad al nihonshu, que se suele tomar caliente y como acompañamiento de las comidas.

Por otro lado, también se puede encontrar el amazake, un licor también de arroz pero, en este caso, dulce. Se trata de un licor tradicional japonés que se elabora a partir de la fermentación del arroz y el hongo koji, también usado en la preparación del sake nihonshu. En el caso del amazake sí que es más habitual tomarlo en forma de postre después de las comidas o las celebraciones. De hecho, algunos santuarios sintoístas lo venden o lo ofrecen de forma gratuita durante algunas festividades como el Año Nuevo, por lo que está ligado a un carácter claramente festivo o de celebración.

Finalmente, otra de las bebidas japonesas con alcohol que no podemos pasar por alto es el shochu, una bebida que se destila a partir de cebada, camote o arroz, y que alcanza una graduación alcohólica mucho más elevada que los licores fermentados, llegando a contar con un 25% en algunos casos. De hecho, debido precisamente a esta cantidad de alcohol tan elevada con la que cuenta, el shochu se ha ganado el sobrenombre de <<whisky japonés>>.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?