UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Avena con leche, un auténtico desayuno fitness.

Avena con leche

¿Recuerdas cuándo tu madre te daba la tabarra para desayunar avena con leche? Tal vez era tu abuela…pero seguro que alguna vez, alguien te ha dicho lo fuerte que te ibas a poner si tomabas avena con leche. Hoy vamos a recuperar este gran clásico de entre los clásicos para nuestro fabuloso desayuno fitness. ¡Ya era hora de que volviera!ue volviera!

Debemos pensar en la avena con leche como pensamos en la espinaca que tomaba Popeye. O sea, un súper alimento que te da fuerzas para todo el día. Este gran clásico de la cocina tradicional “de madres y abuelas” viene pegando fuerte debido a la cultura fitness.

En los últimos tiempos, cuidarse está más que de moda. Y es normal, ya que… ¿A quién no le gusta verse bien cuando se mira en el espejo? Saber desayunar adecuadamente, tanto si vamos a un entrenamiento como si no, es fundamental.

Asimismo, nutrir de forma eficaz y completa nuestro organismo colabora en el correcto funcionamiento del mismo y contribuye a completar el entrenamiento o, simplemente, a terminar el día con vitalidad.

Muchas veces nos hemos preguntando, si es adecuado desayunar antes de salir a correr. Si es apropiado comer antes de un entrenamiento. ¡Vamos a resolver tus dudas!

New Call-to-action

¿Qué debo comer?

La avena con leche es una opción perfecta, si no disponemos de mucho tiempo. Si lo que estamos buscando es mantener el peso, convendría elegir leche desnatada para evitar grasas innecesarias.

Ventajas de desayunar avena con leche:

  • Reduce el colesterol: Debido a su alto contenido en betaglucanos, la avena absorbe el colesterol “malo” de la sangre. Reduciendo, por tanto, el riesgo de infarto.
  • Contiene gran cantidad de fibra: Esto contribuye al rendimiento satisfactorio del tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y ayudando a mantener la buena salud de nuestro sistema digestivo.
  • Estabiliza los niveles de azúcar: Gracias a la capacidad de la avena para reducir la absorción de azúcar, permite que los niveles en sangre se estabilicen de forma más rápida y efectiva, por lo que se trata de desayuno que está especialmente recomendado para las personas diabéticas.
  • Poder regenerador: La avena es uno de los vegetales que nos van a aportar bastantes proteínas (aunque no proteínas completas), lo que la convierte en un aliado muy recomendado a la hora de regenerar los tejidos y mantenerlos en buenas condiciones.
  • Fuente de energía: Sin embargo, además de contar con un elevado contenido de proteínas, la avena también contiene un nivel muy bueno de carbohidratos complejos, lo que nos va a permitir obtener energía de calidad y que se va a ir liberando de forma lenta a lo largo de toda la mañana.
  • Contiene un alto contenido en minerales: Un correcto equilibrio de los principales minerales de nuestro organismo es fundamental para una rutina diaria satisfactoria. La avena contiene magnesio, zinc, calcio, hierro.

Avena con leche: ¿proteína completa?

Uno de los aspectos que más suelen interesar a la hora de tomar este desayuno es si constituye una fuente de proteínas completas que nos puedan servir tanto para la actividad del día a día como para el entrenamiento. La realidad es que la avena, como cualquier cereal, contiene una buena cantidad de aminoácidos necesarios para la creación de las proteínas. Sin embargo, no contiene todos los que serían necesarios. Para contar con una proteína completa sería necesario combinarlos con los aminoácidos presentes en otro tipo de vegetales como las legumbres. Entonces, sí que tendríamos proteínas completas de origen vegetal.

New Call-to-action

Sin embargo, al tratarse de un desayuno formulado a partir de leche con avena, la leche sí que va a aportarnos proteínas completas (en este caso de origen animal). De este modo, se trata de un desayuno que sí que cuenta con proteínas completas, pero no gracias a la avena, sino al aporte de la leche.

¿Cómo preparar un desayuno de avena con leche?

La avena se presenta en varias formas: en granos, en harinas o en salvados. Sin embargo, resulta un alimento seco y bastante difícil de tomar sin un acompañante. Por ello, existen varias fórmulas que nos van a servir para hidratarla pero, la manera más fácil de tomarla es en copos y con leche (o yogurt según la preferencia de cada uno).

Los copos de avena, se obtienen tras procesar los granos de avena. Éstos se calientan al vapor, para después ser aplastados por un rodillo. Tienen un sabor suave, y parecido al de las nueces, y podemos encontrar varios tipos en el mercado.

Ideas para tomar avena con leche, un desayuno fitness:

Elige los copos de avena que más te gusten y añade:

  • Fresas y plátanos troceados: Son la mejor manera de añadirle al desayuno de avena con leche una buena cantidad de vitaminas y minerales.
  • Nueces, avellanas y almendras troceadas: Los frutos secos son otra opción riquísima y muy sana con la que acompañar este desayuno fitness. Además, nos van a aportar una cantidad importante de ácidos grasos omega-3, fundamentales a la hora de reducir el colesterol y proteger nuestra salud cardiovascular.
  • Frutos rojos: Los frutos rojos son uno de esos alimentos que deberíamos incorporar en nuestro día a día gracias a sus increíbles propiedades. Son una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen y, además, están deliciosos.
  • Miel: La miel es una de las opciones más sencillas y que va a permitir endulzar la avena con leche sin necesidad de añadirle azúcar refinado. La miel nos va a aportar minerales, vitaminas y glucosa, por lo que lo se recomienda no excederse con la cantidad, ya que su nivel calórico es elevado.

Una vez que tengas todos los ingredientes en el bol basta con mezclarlos bien y ¡a comer!

¿Por qué la avena con leche es un desayuno fitness?

La avena con leche es un desayuno fitness gracias a su composición nutricional. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un desayuno que presenta un alto índice de proteínas y de carbohidratos complejos, que son los dos elementos principales que se van a necesitar a la hora de entrenar.

Así mismo, se trata de un desayuno que aporta vitaminas, minerales y fibra, y que por el contrario no contiene nada de grasa (cuando se opta por leche desnatada). De esta forma, se trata de una propuesta de desayuno perfectamente equilibrada para la actividad física diaria y de entrenamiento.

Además, a esto también hay que sumarle el hecho de que se trata de un desayuno fácil y rápido de preparar, y también asequible. Lo que significa que puede ser una opción que tengamos siempre disponible a la hora de realizar tanto los desayunos como las meriendas.

Tip! También puedes añadir otros cereales como la cebada o el trigo. Así como pipas de calabaza, semillas de lino, chía, pasas o coco rallado.

Otro clásico muy conocido de avena con leche o agua, es el famoso Porridge, consumido en Estados Unidos y Escocia.

La avena con leche es todo un clásico y ha vuelto para quedarse. Nosotros estamos encantados. ¿Y tú?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?