UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Atún toro: el mejor atún de todos

atún toro

¿Qué es el atún toro? ¿Cómo va a ser toro, si es un pescado? ¿Por qué es tan preciado en los mercados de pescado japoneses? ¿Qué es lo que hace que el atún toro sea tan especial? Respondemos todas estas preguntas a continuación, así que ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es exactamente el atún toro?

Como otros tipos de carne y de pescado, las categorías y calidades de atún no sólo se dividen según la especie del pescado, sino también según la parte o corte de cada pieza. En el caso del atún, la parte más valorada y más sabrosa es el vientre más inferior, porque contiene más grasas concentradas repletas de sabor.

 

New Call-to-action

 

Así pues, la mejor parte del atún es la ventral, conocida como “ventresca“. Por este motivo, y por su color rojo intenso, puede recordar al jamón ibérico.

Esta parte se conoce en japonés como atún toro, y es tan preciada por los restaurantes, chefs y amantes del sushi, que lo convierten un uno de los pescados más bien valorados en las subasta de los mercados de pescado japoneses.

 

¿De dónde proviene?

Antes que nada, hay que recordar que el atún es cada vez más difícil de pescar, ya que su pesca intensiva ha diezmado su población. En algunos mares, como el Negro, el Caspio o en México, su presencia ha desaparecido ya totalmente.

El atún de aleta azul se encuentra mayoritariamente en los océanos Pacífico y Atlántico. Como es muy difícil de pescar, ya que son muy veloces y habitan en las profundidades, muchos pesqueros concentran su actividad en el sur de España. El atún, cuando traspasa del Atlántico al mar Mediterráneo, debe ascender a aguas menos profundas para pasar por el Peón de Gibraltar.

Así pues, el Mediterráneo es un núcleo de producción de atún toro.

 

Las categorías de atún toro

El atún toro se subdivide en dos categorías.

  • Otoro, que es la máxima calidad (el prefijo O siempre es una muestra de respeto).
  • Chutoro, que es el resto de la ventresca.

Entre los dos, se distinguen a simple vista, ya que la alta cantidad de grasa presente en la veriedad Otoro difumina el color rojo y da al corte un color mucho más pálido. Mientras que el Chutoro mantiene un color rojo muy intenso.

Un sólo nigiri con un filete fino de ventresca de máxima calidad, Otoro, puede llegar a costar hasta 30 euros en los mejores restaurantes de sushi. Si alguna vez tienes la suerte de degustarlo, no te pases con la salsa de soja, o le quitarás toda su sabor explosivo!

Además del atún, hay otros muchos pescados que debemos tener en cuenta a la hora de preparar (o de comer) sushi. ¿Ya los conoces todos?

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?