UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Aprender hiragana es más fácil de lo que parece

aprender hiragana

Aprender japonés puede ser una tarea ardua. La meta se esconde al final de una larga carrera de fondo, y por eso lo más importante es que mantengas la perseverancia a lo largo de todo el trayecto, paso a paso. Aprender hiragana es, pues, el primer paso (y el más sencillo) de esta carrera.

 

Aprender hiragana: el primer paso para aprender japonés

El hiragana es el alfabeto más simple del japonés. Es un un alfabeto normal y sencillo, que consta de 46 caracteres. Lo más peculiar que de este alfabeto es que los caracteres representan una sílaba en vez de una sola letra (con la excepción de las vocales, y de las letras n y h). Por ejemplo, con el sonido de la consonante K, no juntaremos el caracter k (que no existe en japonés) con una vocal. Por lo contrario, encontramos cinco caracteres distintos para las sílabas  か (ka), け (ke), き (ki), こ (ko), く(ku).

New Call-to-action

 

Así pues, aprender hiragana es mucho más fácil y simple que aprender kanjis. Los caracteres del hiragana no tienen un significado simbólico o pictórico; tan sólo representan un sonido, al igual que nuestro alfabeto.

Empezando por las vocales, y teniendo en cuenta que en japonés el orden no és a, e, i, o u, sino a, i, u, e, o, estos son todos los caracteres del hiragana.

Vocales

あ (a) い (i) う (u) え (e) お (o)

Sonido K

か (ka) き (ki) く (ku) け (ke) こ (ko)

Sonido S

さ (sa) し (shi) す (su) せ (se) そ (so)

Sonido T

た (ta) ち (chi) つ (tsu) て (te) と (to)

Sonido N

ん (n) な (na) に (ni) ぬ (nu) ね (ne) の (no)

Sonido H

は (ha) ひ (hi) ふ (fu) へ (he) ほ (ho)

Sonido M

ま (ma) み (mi) む (mu) め (me) も (mo)

Sonido Y

や (ya) ゆ (yu) よ (yo)

Sonido R

ら (ra) り (ri) る (ru) れ (re) ろ (ro)

Sonido W

わ (wa) を (wo / o

 

Nuevas manera de aprender hiragana

Aprender hiragana nunca había sido tan fácil. Todo el mundo puede aprender los caracteres japoneses desde casa, o incluso mientras esperamos el metro. ¿Pero cómo? Es muy fácil, con la ayuda de estas aplicaciones y vídeos.

Para empezar, podemos instalar muchísimas apps en nuestro smartphone con los que aprender a todas horas. Dos de las más útiles son Nihongo y Obenkyo. ¡Pruébalas!

Tampoco puedes dejar de darle una oportunidad a este juego online para aprender y memorizar hiragana (y japonés en general).

De hecho, aprender hiragana es tan fácil, que este vídeo tutorial asegura que lo puedes aprender… ¡en tan sólo una hora!

Pero por vídeo tutorial, este de Namasensei es mucho más divertido (aunque es en inglés). Es políticamente incorrecto, y quizás no es la mejor manera de aprender… per es sin duda una buena inyección de motivación y de risas. Una buena manera de no perder el sentido del humor tras memorizar 43 caracteres en japonés.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?