UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Alimentos hipocalóricos o cómo comer sin remordimientos

alimentos hipocaloricos

¿Has oído hablar alguna vez de los alimentos hipocalóricos? ¿Sabes lo que son? ¿Podrías nombrar alguno? Si no estás muy seguro, sigue leyendo. Te lo vamos a contar todo.

Los alimentos hipocalóricos son alimentos que contienen muy pocas calorías. Son aquellos que puedes comer sin remordimiento y siempre que quieras. Pero recuerda que una dieta sana, es una dieta equilibrada y saludable. Es decir, hay que comer un poco de todo, de forma equilibrada y adaptada a la necesidades personales.

En la actualidad el auge de la alimentación saludable, ha hecho que las comidas bajas en calorías sean mucho más apetecibles y podamos aprovecharnos de sus beneficios pero sin olvidar el placer del buen comer. Haciendo clic en el siguiente enlace encontrarás una guía gratuita sobre alimentación saludable con recetas fáciles, rápidas y deliciosas hechas con alimentos hipocalóricos para disfrutar cuidándote.

¿Te gustaría conocer algunos de estos alimentos hipocalóricos?

  • Pepino: Un must de los hipocalóricos, solo 9 calorías por cada 100 gramos. Es todo agua y por tanto hidrata el cuerpo después del ejercicio. Puedes añadirlo a ensaladas y a tus green smoothies.
  • Fresas: Además de estar riquísimas solo contienen 40 calorías. Son astringentes y diuréticas. Con zumo de naranja o solas son muy sabrosas.
  • Apio: Muy aromático y ligero, solo 9 calorías por cada 100 gramos. Tanto en crema como en ensalada puedes comer todo lo que quieras.
  • Lechuga:Una buena ensalada de lechuga acompañada de tomate, cebolla y atún. En este caso, estaremos hablando de 11 calorías por cada 100 gramos. Además de nutritiva, se puede mezclar fácilmente con otros alimentos hipocalóricos. 

Descargar guía gratuita
«Alimentación saludable: Recetas fáciles, deliciosas y bajas en calorías»

  • Brócoli: Apenas contiene 31 calorías. Lo puedes consumir hervido con zanahoria y patata. Contiene mucha fibra.
  • Espárrago:  Tanto el verde como el blanco son muy bajos en calorías y se pueden comer de muchas formas. Es muy diurético y colabora en la eliminación de toxinas. Solo 18 calorías por cada 100 gramos.
  • Zanahorias: Son muy recomendadas en dietas bajas en calorías. Apenas tienen calorías y pueden formar parte de multitud de elaboraciones. Cremas, ensaladas, sopas, batidos y zumos. Solo 21 calorías por cada 100 gramos.
  • Alcachofa: Es muy baja en calorías y cuándo le coges el gusto resulta deliciosa. Con jamón y ajo a la plancha o estofada con carne y zanahoria. Te sorprenderá. Al igual que las zanahorias, solo 21 calorías por cada 100 gramos.
  • Calabacín:  Muy rico y fácil de preparar. Muy apropiado por su versatilidad y por sus apenas 20 calorías por cada 100 gramos. Rico en vitaminas y fibra. En crema, rellenos, salteadosa la plancha o a la brasa. Siempre ricos.
  • Pimientos rojos: Con solo 29 calorías cada 100 gramos y más vitamina C que la naranja. Deberíamos pensar en incluirlos a tus recetas. No cuesta nada añadirlo a ensaladas, pastas y arroces. Asados son espectaculares.
  • Tomate: El tomate es uno de los alimentos más saludables y nutritivos que podemos tomar. Al igual que sucede con los pimientos rojos, son una gran fuente de vitamina C pero, en este caso, cada tomate contiene de media solo 18 calorías. Además, se trata de un alimento que se puede consumir en muchísimas formas, desde ensaladas o guarniciones a sopas y zumos.

Descargar guía gratuita
«Alimentación saludable: Recetas fáciles, deliciosas y bajas en calorías»

  • Cebolla: La cebolla es otro de los alimentos hipocalóricos que no puede faltar en cualquier dieta saludable. Contiene 40 calorías por cada 100 gramos, ya que la mayor parte de su contenido es agua. Este alimento tiene la ventaja de que, además de ser muy ligero, también es saciante y aporta mucho sabor a cualquier plato, lo que lo convierte en un aliado excepcional en las dietas de adelgazamiento.
  • Manzana: En el caso de la manzana estaremos hablando de 40 calorías por 100 gramos en las más ácidas y 60 en las más dulces. En cualquier caso, se trata de un alimento hipocalórico que se puede consumir en cualquier momento del día y que ayudará a evitar que lleguemos con hambre excesiva a la hora de comer.
  • Sandía: Esta fruta tan refrescante es prácticamente pura agua, lo que la convierte en un aliado en cualquier dieta de adelgazamiento y detox. De hecho, se cuenta como uno de los alimentos de calorías negativas, es decir, tiene tan pocas calorías (menos de 30 por cada 100 gramos) que el cuerpo gasta más en digerirla que las que recibe al comerla.
  • Piña: Al igual que la sandía, la piña constituye uno de los mejores alimentos a la hora de depurar nuestro organismo. Se recomienda tomarla después de las comidas, ya que además facilita las digestiones después de comidas pesadas. En este caso, se trata de una fruta que solo contiene 50 calorías por cada 100 gramos.
  • Espinacas: Las espinacas también se presentan como un alimento de calorías negativas, ya que solo contiene 20 calorías por cada 100 gramos, una cantidad completamente irrisoria. Sin embargo, también constituye uno de los mejores alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta gracias a su elevadísimo nivel de vitaminas, minerales y fitoquímicos que ayudarán a que estemos sanos y a combatir el envejecimiento.
  • Rúcula: La rúcula es muy similar a la espinaca en sus características. Contiene un gran número de nutrientes y el mismo número de calorías. En este caso, se trata de un alimento de hoja verde que podemos combinar de muchas formas en nuestros platos, aunque lo más habitual es hacerlo en ensaladas y sopas.
  • Huevo duro: Aunque la mayoría de los alimentos hipocalóricos los encontramos en el mundo de los vegetales, también existen algunos de origen animal que son bastante hipocalóricos si tenemos en cuenta su origen. Un huevo duro contiene 76 calorías (de las que 55 están en la yema), lo que supone un aporte calórico mayor que los alimentos vegetales, pero bastante bajo si se lo compara con la mayoría de los alimentos de origen animal, por lo que constituye una buena opción en el caso de querer incluir proteínas completas e hipocalóricas en nuestra dieta.
  • Merluza al vapor: De todos los pescados, la merluza es uno de los más bajos en calorías. Esto lo convierte en otra opción muy recomendable de alimento hipocalórico de origen animal. Solo 82 calorías por cada 100 gramos.
  • Mejillones cocidos: Finalmente, otro de los alimentos hipocalóricos de origen animal que no podemos pasar por alto son los mejillones cocidos que, además de contar solo con 87 calorías por cada 100 gramos, también son una excelente fuente de minerales como el hierro y de vitaminas como la B12.

Conoce todos los beneficios de la alimentación saludable (Vídeo)

Cuidar de nuestro cuerpo con frutas y verduras

En general, frutas y verduras son alimentos bajos en calorías. Es por eso que debemos añadirlos a nuestra dieta de forma diaria. Acompañados de arroces, pastas y proteínas, conseguiremos una dieta equilibrada y sana. En este artículo, podrás conocer más en detalle, qué significa el concepto «dieta saludable».

Existen muchas recetas fáciles de preparar y sin apenas tiempo de elaboración. Los alimentos hipocalóricos podemos consumirlos de temporada. Serán más sabrosos y asequibles.

Cuidar de nuestro cuerpo y de nuestra salud, es indispensable en tiempos como los de hoy. El estrés, la carga de trabajo y la responsabilidad; Así como el desgaste físico nos lo imponen. La relajación y los momentos de tranquilidad son necesarios para cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Tomar una taza de té, leer un libro y cuidar nuestra alimentación y nutrición son auténticas estrategias de supervivencia. No debemos abandonar nuestra salud. Consumir alimentos hipocalóricos, incluyéndolos en nuestra dieta, es una forma de no hacerlo.

¿Qué alimento hipocalórico te gusta más? ¿Te cuidas habitualmente? Y sobre todo, ¿de qué temas te gustaría que hablásemos en UmaiBlog? Rellena el siguiente formulario con tus propuestas, estaremos encantados de poderlas llevar a cabo, y resolver todas las dudas que puedas tener.

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?