UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Alimentación saludable: los consejos que debes seguir

alimentación saludable

Mantener una alimentación saludable es importante y necesario para todos y cada uno de nosotros. La actividad física y estar activos es importante, pero la alimentación es esencial para mantener una vida sana. ¿Qué es lo más importante que debemos hacer, pues, para alimentarnos correctamente?

 

Cómo mantener una alimentación saludable

Toda alimentación saludable se basa en un principio muy básico y fundamental: la variedad. Hay que ingerir la suficiente variedad de alimentos para aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. Si no consumimos suficientes proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, sales minerales y agua, va a ser imposible sentirnos bien, sanos y repletos de energía.

Una buena nutrición es indispensable para mantener un cuerpo fuerte y sano, así como para sentirnos mejor con nosotros mismos. La alimentación noo sólo condiciona tu forma física, tu vitalidad y tu estado anímico; también influye en la eficacio de tus defensas y del sistema inmonológico.

 

¿Necesitas una dieta detox?

Si llevas tiempo sin cuidar tu alimentacióny necesitas darle al ‘reset’ a tu bienestar, una buena manera es una dieta detox temporal. Las dietas detox están muy de moda (y no del todo libres de controversia) y podemos encontrar muchas de ellas. Es importante informarse bien antes de apostar por una dieta detox. Pero es muy útil para provocar un cambio de hábitos y mejorar tu relación con la comida.

Eso sí: debes saber que las dietas depurativas no tienen por qué ser ni agresivas ni drásticas. Así que, si ves una dieta detox en la que te propongan no comer nada en una semana… ¡desconfía!

 

New Call-to-action

 

Aquí tienes algunas ideas de las comidas más importantes del día para estimular tu creatividad y quedarte sin excusas para cuidar tu alimentación.

Comidas

  • Ensalada de arroz integral, tomate, calabacín y aguacate, y de segundo, sepia a la plancha. Postre: un par de kiwis.
  • Ensalada de lentejas, y de segundo, pescado (rape) a la plancha. Postre: un láctido desnatado.
  • Sopa de tomate, y tofu a la plancha de segundo. Postre: naranja.
  • Guisantes con tomate, y salmón a la plancha. Postre: un puñado de fresas.

Cenas

  • Crema de zanahoria, acompañada de una tortilla francesa. Postre: manzana.
  • Ensalada grande de aguacate y tomate, con pipas de girasol y unas pocas nuezes. Postre: yogur desnatado.
  • Espinacas, piñones, pasas, junto a una tortilla francesa (puedes añadirle calabacín para darle más sabor). Postre: naranja.
  • Atún a la plancha, acompañado de champiñones y tomate. Postre: yogur de soja.

Si quieres más ideas para enriquecer tu dieta y llevar una alimentación saludable, encontrarás todo un plan de comidas para toda una semana en este otro artículo.

 

El té verde, un aliado de la alimentación saludable

Pero si lo que buscas es perder unos pocos kilos rápidamente y mantener una dieta equilibrada, el té verde es tu aliado.

Para empezar, al tomar regularmente té verde, dejarás de tomar refrescos azucarados, que sirven para poco más que para acumular calorías vacías. El té verde es, además, saciante y diurético, por lo que te ayudará a mantenerte alejado del fast food, los azúcares añadidos, comidas pre-preparadas y demás productos envasados que te dificultan el llevar una alimentación saludable.

De entro todos los tipos de té, el té verde, es el que más EGCG contiene. Este polifenol, también conocido como vitamina P, estimula la quema de la energía acumulada en el cuerpo -es decir, las grasas.

Por si fuera poco, este mismo componente nos ayuda también durante la digestión, ya que previene la absorción de lípidos en los intestinos. Así que, cuando tomamos una taza de té verde, no sólo vamos a quemar más energía, sino que además va a filtrar una buena parte de las grasas de la comida.

 

Mejora tu alimentación y bienestar con el té verde 

Además, el té verde contiene una infinidad de propiedades que beneficiaran tu dieta.

De entre todos los beneficios del té verde, destaca su alta concentración de antioxidantes. El té es una de las plantas que encontramos en la naturaleza que cuenta con una mayor cantidad y variedad de antioxidantes beneficiosos.

Otra de las propiedades del té verde es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre. Esta capacidad constituye un gran apoyo al trabajo del páncreas, facilitándole su labor a la hora de metabolizar la glucosa a través de la insulina.

Por otro lado, el té verde contiene fitoquímicos (como  el epigalocatequina-3-galato) que actúan como antiinflamatorios naturales, por lo que se potencia aún más su efecto.

En cuanto a la caféina, hay que recordar que el té verde tiene un contenido de cafeína mucho más equilibrado que otras bebidas. Si se lo compara con el café o con otros tés como el rojo y el negro, el té verde ofrece la estimulación necesaria por las mañanas y que se espera encontrar en las bebidas con cafeína. Sin embargo, dado que su concentración es más equilibrada, se puede eliminar a través de la orina antes de que acabe el día. De hecho, esto hace que su consumo no interfiera con las horas de sueño.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?