wakame

El alga wakame es un ingrediente cada vez más demandado en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo. Sus valores nutricionales son motivos poderosos para incluirla en nuestra dieta. Refuerza las defensas, aporta minerales y protege los huesos. Todo ello hace del alga wakame una gran riqueza gastronómica por descubrir.

¿De dónde procede este alga?

El alga wakame es originaria de Japón y se desarrolla de forma natural en las corrientes de rápido movimiento de los océanos nipones. Para colaborar al alcance de los casi diez metros de longitud que puede llegar a medir el alga, los cultivadores colocan bloques de cemento o piedras para que se fijen las esporas y éstas se desarrollen.

El wakame también se cultiva de forma artificial, utilizando cuerdas que se fijan en marcos de madera. Una vez alcanzan el tamaño adecuado (aproximadamente un milímetro) se trasladan finalmente al mar, para crecer en las frías aguas invernales.

Debido al aumento de su popularidad, el alga wakame es una de las más demandadas hoy en día. Forma parte de las elaboraciones más idiosincrásicas del país del sol naciente, aunque también es igualmente consumida y apreciada en China y Corea y, de forma cada vez más frecuente, en Occidente. La archiconocida sopa miso, las ensaladas de wakame con pepino, o wakame en polvo como especia, son solo algunos de sus usos prácticos.

Descargar guía gratuita

¿Y cómo se consume el alga wakame?

Combina muy bien con vegetales frescos como puerro o cebolla. Por supuesto, es ideal en sopas y con arroz. Asimismo, funciona muy bien en ensaladas frescas.

Para consumirla debemos re-hidratarla durante diez minutos en agua. A continuación, hay que cocerla durante otros 15 minutos. Así ya estaría preparada para añadirla a cualquiera de nuestras elaboraciones. Debemos tener en cuenta que el alga aumentará su tamaño casi diez veces una vez ha sido rehidratada.

Otra forma de consumirla es en polvo. Para ello deberíamos ponerla al horno hasta que esté bien tostada y después la trituraremos en un mortero. Ese polvo lo utilizaremos a modo de especia para añadir al arroz. En usos más occidentales puede añadirse también a croquetas, potajes, harinas, masa de pan, helados, compotas, mermeladas, galletas o bizcochos.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

  • Es depurativa: Su consumo ayuda a depurar la sangre y activa el sistema circulatorio.
  • Previene la osteoporosis: Debido a su alto contenido en calcio fortalece los huesos y ayuda a prevenir el deterioro de los mismos. Su consumo se recomienda especialmente a embarazadas y niños.
  • Regula el sistema nervioso: Su contenido en vitaminas del grupo B es beneficioso para estabilizar el sistema nervioso.
  • Es inmunoestimulante: Su fuerte efecto antioxidante contribuye a la renovación celular. Su alto aporte en vitaminas (A, B1, B2, B3 y C) ayuda al sistema inmunitario a mantenerse fuerte para luchar contra cualquier tipo de infección.
  • Y remineralizante: El alga wakame tiene un alto contenido en yodo, es por eso que su aporte de minerales es tan revitalizante. Contiene, además, potasio y hierro.

Conoce su información nutricional:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Vitaminas A, B1, B2, B3 y C.
  • Potasio, sodio, calcio, fósforo y magnesio.
  • Alto contenido en yodo (desaconsejable en caso de alteraciones tiroideas).

Para terminar: ¡Unas curiosidades del alga wakame!

  • El aumento del consumo del alga wakame también se considera positivo por ser ésta una especie invasora.
  • Su recolección ha creado numerosos puestos de trabajo a lo largo y ancho del mundo.
  • El alga tiene un color verde intenso en crudo, pero deshidratada es marrón.
  • Una vez rehidratada el wakame aumenta hasta diez veces su tamaño.
  • 25 gramos de wakame rehidratados se convierten en un cuarto de kilo de algas.
  • Se le atribuyen propiedades adelgazantes ya que contribuye en la eliminación de líquidos.

Añade el alga wakame a tu dieta y benefíciate de sus múltiples propiedades nutricionales. Un mundo lleno de aromas fascinantes y suaves sabores están a tu disposición. Dicen que en la variedad está el gusto, así que…¿Por qué no probar algo nuevo?

Si has probado el alga wakame, comparte con nosotros tu experiencia.

Deja tu comentario, duda o sugerencia. ¡Nos encantará conocer lo que piensas!


New Call-to-action