te verde matcha

El té verde matcha proviene del té verde. Para lograr potenciar sus beneficios, se pulveriza la hoja del té hasta convertirla en polvo. Su color verde es muy intenso, así como su sabor. Es el té más utilizado en las famosas ceremonias del té japonesas, en las cuáles es muy apreciado.

El té verde matcha es de sobra conocido por sus innumerables propiedades y beneficios. Destaca principalmente su fuerte poder antioxidante y su capacidad para acelerar el metabolismo. Combate por su alto contenido en polifenoles, el envejecimiento. Y también contribuye a aumentar la energía.

Además, equilibra la tensión arterial, mejora la concentración y resulta eficaz para combatir el estrés. Su gran atractivo se basa en la variedad de elaboraciones que encontramos con té matcha. Desde un sabroso té, hasta un refrescante helado.

Una idea alternativa al té verde matcha tradicional elaborado con agua, es el que se elabora añadiendo leche al vapor infusionada. El coco, el anacardo o la almendra nos ayuda a  endulzar la bebida para que ésta nos resulte aun, más sabrosa.

Alternar estas infusiones de té matcha o de té verde convencional con el consumo del café contribuirá a que podamos beneficiarnos de sus propiedades de forma habitual. Una taza o dos de té matcha al día nos aportará los beneficios necesarios para prevenir desórdenes en nuestra salud.

¿Pero cuáles son éstas propiedades?

  • Mejora la energía vital: Una taza de té matcha aporta fuerza y energía. Combate el cansancio, así como mejora la vitalidad.
  • Ayuda a mantener el peso: Su consumo habitual contribuye al aceleramiento del metabolismo. Eso ayuda a quemar más fácilmente la grasa y a eliminar más fácilmente los líquidos.
  • Es un fuerte antioxidante: Es por eso que combate el envejecimiento de la piel y favorece la renovación de las células.
  • Equilibra nuestro organismo: El colesterol y la glucosa se mantienen más equilibrados debido a su consumo. Favorece también el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Aporte nutricional: Las vitaminas B2, C, D, E y K. Además de minerales como el magnesio, el selenio, el potasio o el zinc. La fibra que contiene el té matcha, nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo. Y la cafeína nos contribuye a aportar energía.

Descargar guía gratuita

¿Cómo elaborarlo de forma tradicional?

Utensilios para elaborar un té verde matcha de forma tradicional:

  • Chawan: Es el recipiente o bol donde vamos a preparar el té matcha. Normalmente está elaborado de forma artesanal y son de cerámica. Son piezas importadas de Japón.
  • Cha-ire: Es el recipiente pequeño que contiene el té verde matcha, propiamente dicho.
  • Mizusashi: Es el recipiente donde guardamos el agua con la cuál elaboraremos el té matcha.
  • Chasaku: Pequeña cuchara de bambú con la cual se mide la cantidad exacta de té matcha que vamos a utilizar. Se utiliza como medidor.
  • Chasen: Es el batidor de bambú con el cuál vamos a agitar y a remover el té matcha, hasta obtener una mezcla sin grumos.

Forma de elaborar el té verde matcha:

  1. Verter sobre el chawan un poco de agua caliente y dejar que este gane temperatura. Calentamos también el chasen, agitándolo en contacto con el agua. A continuación, desechamos esa agua y secamos bien el recipiente.
  2. Con la ayuda de nuestro chasaku, añadimos un par de cucharadas de té verde matcha a nuestro bol o chawan.
  3. Añadimos agua y con la ayuda del chasen, procedemos a mezclar el polvo de té matcha con el agua. Debemos hacerlo con energía, obteniendo espuma. Este proceso se debe realizar de forma individual, es decir, repetiremos el proceso por cada taza de té que elaboremos.

Prueba a agregar el a tu rutina, tanto elaborado con agua, como con leche o en algún dulce o bizcocho. Cualquier excusa es buena para beneficiarnos de sus variadas propiedades.

El té matcha se consume por los japoneses de forma excepcional, ya que para el día a día prefieren el té verde, más accesible y fácil de elaborar.

Y ahora cuéntanos… ¿Lo has probado alguna vez? ¿Cómo, dónde, cuándo? Comparte con nosotros tus experiencias con el té matcha, con el té verde, o con el té en general. O anímate a dejar tu comentario y a preguntar cualquier tipo de duda.

Parece que ya no hay excusa para no tomarse un rico y calentito té matcha en una exótica ceremonia del té acompañado de un dulce wagashi. ¿No crees?

New Call-to-action