té chai

Si eres un/a amante del té y quieres descubrir nuevos sabores y formas de disfrutarlo, no te pierdas esta entrada. Hoy, en Umai Blog, hablaremos del té chai, el té especiado proveniente de la India que te abrirá nuevos mundos.

 

New Call-to-action

 

Introducción al té chai

El té chai es un té especiado tradicionalmente consumido en India, cuyos orígenes se remontan a la colonización británica del país. Durante el siglo XIX, los ingleses temían el monopolio chino del té. Como consecuencia de ello, se dedicaron a promover el cultivo de por la colonia. De este modo, la población india empezó a adoptar el gusto por el té, pero añadiendo adaptándolo a su cultura. Así pues, fruto del gusto indio por las especias, decidieron adaptar el consumo de té añadiendo especias locales a la bebida, dando lugar así a lo que ahora conocemos como té chai.

Del mismo modo, tampoco existe ninguna receta concreta de preparar este tipo de té, sino que cada familia o localidad sigue su tradición. Sin embargo, lo que si que existen son ciertos elementos que se repiten en la mayoría de recetas. Principalmente, suele prepararse a base de té verde o negro. A éste se le suele añadir: canela, cardamomo, clavo, jengibre y algo de pimienta.

A menudo suele tomarse también con leche, rebajando así el sabor de la mezcla, que puede resultar demasiado explosiva para el paladar no acostumbrado o bien al té chai, o bien a la gastronomía india en general.

 

Beneficios del té chai

El té chai tiene múltiples propiedades, debido a la genial mezcla de especias beneficiosas para nuestra salud. Por no hablar de nuevo de la ingente cantidad de propiedades que tiene el té verde, y que podéis leer en este otro artículo. Estas mismas propiedades las posee también el té negro. Aunque no en la misma medida, debido a que en el proceso de fermentación que sufre el té negro, se pierden parte de las propiedades originales.

Por otra parte, el jengibre que suele añadirse al té, facilita la digestión y mejora la circulación (ayudando a prevenir, al igual que el té, la aparición de enfermedades cardiovasculares). También reduce las inflamaciones, aliviando así los síntomas de la artritis, y tiene propiedades antioxidantes.

La pimienta negra, que suele aparecer en la receta del té chai, también hace su aportación a nuestro bienestar. Para empezar, parece ser que la pimienta negra previene la acumulación de grasas. Además, también tiene propiedades antibacterianas, facilita la digestión de los alimentos y también tiene propiedades antioxidantes.

Por último, cabe destacar también la función que la canela tiene en esta bebida. Además de aportar su excelente sabor a la mezcla, esta especia ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. A su vez, también facilita la digestión y tiene propiedades tanto antinflamatorias como antioxidantes.

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! ¿Ya sabías lo que era el té chai? ¿Has tenido la suerte de probarlo alguna vez? Si es así, ¿qué te ha parecido? ¡No olvides dejarnos tus respuestas y opiniones en la caja de comentarios!

 

New Call-to-action