takoyaki

¿Has probado alguna vez el takoyaki? Si no lo has hecho todavía, te estás perdiendo uno de los platos japoneses más curiosos, ¡y uno de los mejores!

El takoyaki es una de las comidas estrella de la gastronomía street food del Japón. La mayoría de los locales donde se vende no son restaurantes, sino takoyaki-ya, y solo lo puedes comprar para llevar.

En las fiestas y celebraciones locales, los matsuri, los takoyaki-ya son los estands más frecuentes, así que es una de los mejores ocasiones para probar las bolas de pulpo doradas.


Descargar guía gratuita

Pero, ¿qué es el takoyaki exactamente?

El takoyaki es un plato con forma de bola pequeña amarilla, del tamaño de una pelota de golf, que contiene principalmente pulpo. La receta completa lleva harina, caldo, trozos grandes de pulpo, jengibre rojo, cebolleta y restos de tempura, y suele añadirle muchos condimentos y salsas. Una ración suele llevar unas 6 bolas de pulpo.

Bañadas en salsas como la mayonesa, se convierte en uno de los platos favoritos de los niños, especialmente durante las celebraciones de las matsuris.

Se trata de una receta sencilla y asequible, pero, como casi toda la gastronomía japonesa, requiere a la vez de un arte y una artesanía tradicional para maniobrar con manos expertas la plancha para takoyaki (con forma de huevera). Mirad sino este vídeo y juzgad vosotros mismos ¿Apetecible verdad?

Descubre este plato japonés y la habilidad que requiere (vídeo):

¿A quién se le ocurrió la receta?

La creación de esta receta se le atribuye a un vendedor ambulante que se llamaba Tomekichi Endo, en los años 30 del siglo pasado. Hoy en día se encuentra estands de takoyaki en todas las ciudades japonesas (e incluso en el resto de Asia oriental), pero su origen es la región de Kansai, por donde se expandió y popularizó rápidamente desde su creación.

Osaka, la capital del takoyaki

De hecho, Osaka sigue siendo hoy en día la capital del takoyaki, así que si lo tuyo es el turismo gastronómico, esta ciudad va a ser una parada obligatoria. La fiebre por el takoyaki alcanza en Osaka límites sorprendentes, hasta el punto que podemos encontrar un museo dedicado a este manjar. También en los supermercados venden bolas de pulpo muy baratas y recién elaboradas para llevar.

Pero no nos vamos a conformar con la versión del supermercado, ¿verdad? Si tenéis la suerte de visitar Osaka, lo mejor será perderse por el barrio de Dotonbori. Allí encontraréis muchísima variedad, como este local donde sirven takoyaki con trozos de pulpo enormes.

Desgraciadamente, en nuestro país el takoyaki no es todavía muy conocido, y hay pocos sitios donde lo podamos encontrar. Sin embargo, en Barcelona hay un bar de ellos, como el restaurante Mikasa o el restaurante Wasabi

Si quieres, puedes probar de hacerlo en casa, pero sin la plancha con agujeros redondos te va a resultar muy difícil. En este vídeo nos enseñan paso a paso como cocinar 26 bolas de pulpo con los utensilios adecuados.

¿Lo has probado alguna vez? ¿Sabes de algún sitio cerca de tu casa donde lo hagan? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

New Call-to-action