Sumi E

¿Conoces el Sumi-e? Se trata de una técnica de dibujo monocromático realizado en tinta negra. Pertenece a la escuela de pintura japonesa, aunque nació en China. Los monjes budistas la introdujeron durante el siglo XIV. El Sumi e representa principalmente, paisajes y formas naturales. ¿Quieres saber más?

La palabra sumi  significa tinta y la palabra e es pintura, en japonés. Así renombraron los japoneses a este método de pintura de estilo monocromático procedente de China. En el Sumi e el método se sobrepone a la técnica para lograr unir el espiritú, la concentración, la respiración y la postura del cuerpo en un todo.

 

New Call-to-action

 

Origen del Sumi e

  • El arte japonés conocido como Sumi e tuvo su origen en China, durante la dinastía Tang. Finalmente, se implantó en el país durante la dinastía Song. Los monjes budistas la introdujeron en Japón durante el siglo XIV y su práctica acabó por popularizarse.
  • Maestros como Sesshu, Shubun, Eitoku o Tohaku son pintores reconocidos, creadores de grandes obras. Debido a que el Sumi e es un arte que se nutre de la filosofía taoísta, el artista trata de plasmar la vida, mostrándola en todo su esplendor y espontaneidad.
  • Esta pintura de tipo naturalista, trata de plasmar en el papel todo aquello que tenga vida. Los paisajes, las formas naturales o los cuatro caballeros (crisantemo, ciruelo, orquídea y caña de bambú) son las temáticas principales del Sumi e.

 

Filosofía del Sumi e

En el Sumi e el artista no está obligado a crear una gran obra. No tiene la presión del éxito, ni siente la necesidad de perfección. Este método invita a la experimentación y a la práctica.

Centrándose en la espontaneidad, el artista debe estar concentrado en su trazo. Atento a su respiración, con el espíritu relajado y siendo plenamente consciente de la postura que adopta su cuerpo. Así es como debe disponerse a la práctica del Sumi e.

Los motivos de las obras se relacionan principalmente, con la naturaleza. El Sumi e plasma todo aquello que tiene vida. Al ser una pintura de carácter monocromático, los volúmenes y los contrastes cobran gran protagonismo.

Es una pintura que se realiza a mano alzada. Los contrastes dependen de la cantidad de agua y pintura que contiene el pincel.

 

Los cuatro tesoros del Sumi e

Los denominados cuatro tesoros, son los cuatro materiales indispensables para la práctica de este método de pintura.

  1. Sumi o tinta: Siempre de color negro, se presenta en forma de barritas sólidas. Éstas se frotan contra una piedra, mezclándose con agua. El proceso de preparación de la tinta, es en sí mismo un momento de reflexión del artista. Este momento le sirve para concentrarse y poder crear en estado de relajación, su obra. La tinta se mezcla con agua realizando movimientos circulares, hasta obtener la intensidad deseada. Debe resultar cremosa.
  2. La piedra o Suzuri: Es la piedra utilizada para mezclar la tinta. Normalmente, tiene forma rectangular y es abrasiva.
  3. El papel de arroz o Kami: Está hecho a mano.
  4. El pincel o Fude: De pelo fino, con distintos grosores y tamaños. Suele ser de oveja o tejón. El trazo debe ser seguro y firme y se realiza a mano alzada. El tema debe ser logrado con pocos trazos, para respetar los espacios vacíos de la naturaleza pura.

(Vídeo): Demostración real del arte Sumi e: 

El sumi e invita a la relajación y a la vida sencilla. Su práctica contribuye a la unión de mente y espíritu. ¿Sabías que puedes hacerlo en casa siempre que quieras? Date un momento para disfrutar de tu propia compañía y atrévete con el Sumi e.

 

New Call-to-action