sintoismo

El sintoísmo -que significa “el camino de los dioses”- es una de las religiones más antiguas del país nipón y la única que tiene un origen plenamente japonés. A diferencia de otras religiones como el hinduismo o el budismo, el sintoísmo no tiene fundador ni escrituras. ¿Quieres saber más?

El sintoísmo, es una religión muy arraigada en Japón. Su carácter es optimista, ya que se fundamente en la bondad del hombre. Cuándo el hombre actúa u obra mal, es producto de la influencia de los malos espíritus. Es por eso que el hombre, mediante rituales debe purificarse continuamente.


Descargar guía gratuita
¿En qué consiste el sintoísmo?

Esta religión nativa de Japón, se basa en la creencia de que el alma sigue ligada al cuerpo después de la muerte. Esta puede volver a la tierra a hacer mal a las personas vivas, si no se la venera con ofrendas. Es lo que conocemos como “culto a los antepasados”.

El culto a los antepasados es común en religiones orientales. Al igual que en Japón, países como Corea o China, también consideran que, al morir una persona, se convierte en un “Kami”. O sea, un espíritu como ente propio con capacidad de intervenir en la vida de las personas vivas.

Por eso, los antepasados son venerados mediante rezos, cantos, rituales y ofrendas. Se busca con tales rituales, la protección del hogar, de los hijos, la prosperidad y la paz.

El sintoísmo es, asimismo, una de las religiones más extendidas y practicadas en Japón. Se sitúa como la segunda con más creyentes después del budismo. La íntima relación del pueblo japonés con la naturaleza es la base de ésta religión. Existe la creencia de que, mediante determinados ritos, se puede influir en el devenir de los acontecimientos.

Las cosechas tienen una importancia vital en ésta creencia. El japonés primigenio, vivía principalmente del campo. Necesitaba lluvia y sol para ver crecer y desarrollarse su cosecha. Del devenir de la naturaleza dependía su futuro y su prosperidad. Con la ayuda de los “kamis” (dioses de la naturaleza) pretendía obtener éxito.

La lluvia, el viento o el sol son representados por los “Kamis”. Éstos son los dioses a los cuáles se reza para obtener favores. Existen Kamis buenos como “Inari” o malos como “Tengu”. Los sintoístas buscan la convivencia pacífica y armónica con los “Kamis”.

Es así, mediante ofrendas y rituales, cómo consiguen o buscan el favor de su dios y su aprobación. Existen santuarios sintoístas donde acuden los creyentes para formular sus peticiones y practicar el sintoísmo.

Los sacerdotes sintoístas pueden ser tanto hombres, como mujeres. Viven dentro del santuario y se les permite tener hijos. Sin embargo, un santuario puede instalarse en cualquier lugar. Las casas y las tiendas suelen contar con santuarios dedicados a las principales deidades de la región y a los antepasados de la familia.

Esos santuarios colocados en las casas, suelen contener un altillo e imágenes de los diferentes miembros de la familia que ya han fallecidos. Las ofrendas suelen ser comida (la misma comida que come la familia, o su comida preferida en vida), bebida, flores, joyas e incluso dinero. Se trata de ofrecer algo que esa persona valoraba en vida.

En las tiendas, además de comida se ofrecen monedas. Se busca la prosperidad y la paz dentro de un entorno comercial. Los inciensos y las flores también están presentes en los santuarios colocados en tiendas.

El sintoísmo carece de dogma o teología. Sin embargo, ha moldeado de forma práctica el comportamiento y el pensamiento del pueblo nipón. Existen infinidad de dioses en el sintoísmo. De hecho, el número de dioses sigue creciendo. Cada uno tiene sus propias características y poderes.

El sintoísmo cumple una función social, manteniendo el pueblo japonés unido. La necesidad de gozar de una sensación de unidad y comunidad es muy importante para el japonés. Durante los distintos festivales conocidos como “matsuri” se llevan a cabo “procesiones” sintoístas que agradecen a los kamis el buen año que ha pasado. En esta artículo te explicamos todo lo relacionado con los matsuris.

La práctica de la religión sintoísta sirve para estar en armonía con la comunidad y con el medio. Esta vía de unión, facilita la comunión del pueblo nipón mediante creencias, actitudes, prácticas y ritos.

Tipos de sintoísmo:

  • Koshintsu Shinto: Rito llevado a cabo por el emperador de Japón, que ruega a las deidades más ancestrales pidiendo la prosperidad de país y la paz mundial.
  • Jinja Shinto: Ritual que se lleva a cabo dentro de los templos. Es el considerado como rito o forma original de la religión y su origen es milenario. Se trata de agradecer las bondades de los “kamis” y realizar ruegos de prosperidad y paz.
  • Shuha Shinto: Una ramificación del sintoísmo que lleva a cabo actividades individuales. Se unen a otras escuelas (budismo, confuccionismo…) y en casos extremos, tienen un carácter monoteísta.
  • Minzoku Shinto: Es el sintoísmo más popular y folclórico. Practicado por el pueblo llano, que lleva a cabo sus rituales (por su cuenta) relacionados con el año que ya ha pasado y con la vida diaria.

Las prácticas sintoístas son muy diversas. Desde las ofrendas y rituales de agradecimientos a los dioses o “kamis” a los baños purificadores, el respeto a los animales, danzas, hechizos o encantos, los altares y el origami.

El origami es el arte popular japonés de crear distintas figuras con papel. Pueden verse muchas figuras con fabulosos diseños alrededor de los templos sintoístas como forma de ofrenda a los “kamis”.

El sintoísmo es la religión más antigua de Japón y la única que tiene un origen plenamente japonés. Mediante su práctica el japonés se siente unido a la naturaleza, a la cual respeta y venera.

El sentimiento de comunión y unidad del pueblo es asimismo vital dentro del sintoísmo. Los matsuris son la representación mayor del sintoísmo japonés. Los vecinos salen a la calle para agradecer y festejar a sus dioses o “kamis”.

¿Conoces algún “kami”? ¿Has participado en un festival “matsuri”? ¿Qué te ha gustado más y que menos? ¿Has acudido alguna vez a un templo sintoísta? ¿Sabías que hay que acceder a ellos a través de un puente?

Cuéntanos todo lo que sabes sobre el sintoísmo, estaremos encantados de aprender contigo.


New Call-to-action