significado de kappa

¿Tu también te has preguntado el significado de Kappa? ¿Qué es exactamente, y de dónde proviene? ¿Cuáles son sus orígenes? Sigue leyendo, ¡estás a punto de descubrirlo!

Primero de todo, vamos a evitar confusiones. En este artículo no vamos a hablar del meme kappa, popularizado por los emojis de la plataforma Twitch.

Aquí hablaremos del Kappa, una criatura acuática de la mitología y el folclore japonés, popularizado por su aparición icónica en los videojuegos de Mario.

Origen y significado de Kappa

El kappa, que significa niño del río, es uno de los centenares Suijin, las deidades acuáticas y mágicas de la mitología japonesa. No es una de las criaturas más poderosas de esta mitología, pero se le conoce como la ‘deidad del río’ (kawa no kami) principal desde el año 720 dC, año en el que se escribieron las Crónicas de Japón (Nihon Shoki).

El kappa tiene el tamaño de un niño de 10 años, pero posee una gran fuerza, con la que hunde y ahoga a humanos, ganado y hasta caballos. Los mitos y leyendas sobre gente ahogada por kappas se popularizaron en el período Edo (1615-1868), pero aún hoy en día se cuentan historias folclóricas sobre kappas que hunden a los niños que deambulan solos por los ríos o lagos.

New Call-to-action

¿Cómo son los kappa?

Esta criatura de los ríos, supuestamente, es una mezcla entre pez, tortuga y mono que ataca y come humanos. Además del color verde y de tener caparazón, tienen un cuerpo alargado, y camina de pie, a dos patas.

Sin embargo, su característica principal, que lo distingue de otras criaturas similares, es que es calvo. Tiene un círculo de pelo que le rodea la cabeza, pero en la parte superior, en vez de pelo, tiene un agujero. Su calvicie es relevante en su mitología: para derrotarlo, hay que hacerle una reverencia. De ese modo, cuando el kappa devuelve la reverencia, sus fuerzas se le escapan por el agujero de la cabeza.

Pese a que nos pueda resultar extraño, los kappas también pueden tener un lado bueno. Se dice que si se logra capturarlo vivo, el kappa hará lo que sea para satisfacer al amo y volver a ser libre. Es especialmente eficaz a la hora de curar heridas.

El kappa tiene una obsesión con los pepinos, así que ya sabes, si te encuentras uno, ¡dale un pepino y te dejará en paz!

¿De dónde viene la creencia en los kappa?

Hay varias teorías sobre el origen de este mito folclórico. Algunos dicen que, tal y como indicaría el nombre de una forma macabra, los “niños del río” serían los niños abandonados en tiempos de hambruna.

Otras teorías, más simpáticas, atribuyen su origen a la salamandra gigante japonesa o a los macacos japoneses, que tienen la costumbre de bañarse en ríos y lagos en algunas zonas de japón. Otra, que explicaría por qué se pusieron de moda a partir del siglo XVI, remarca las semejanzas entre el kappa y los monjes portugueses que llegaron a la isla en esa época.

Los monjes, con sus túnicas con capucha tirada hacia atrás, a modo de caparazón, y su peculiar peinado con la calva afeitada, tendrían tal semejanza que popularizaron esta representación de la criatura mitológica y este significado de kappa.

Si alguna vez te has encontrado un kappa, nos encantará leer tu historia en los comentarios. Ah, y no lo olvides: si viajas a Japón, ¡ten siempre un pepino a mano!

New Call-to-action