salmón para sushi

Ya te has decidido a probar con la cocina japonesa. Has tomado la decisión, pero no estás seguro de saber cómo elegir el mejor pescado para hacer sushi. El salmón es uno de los pescados más sabrosos para la elaboración de sashimi. Hoy, te vamos a dar algunos trucos sobre cómo usar salmón para sushi. Así sabrás cómo elegir adecuadamente.

El salmón para sushi es uno de los pescados más apreciados por los expertos. Debe ser fresco, por eso, es muy apropiado acudir al mercado de abastos de nuestra ciudad. Si tenemos la suerte de contar con un pescadero de confianza, veremos facilitada nuestra labor.

Si no, también podemos usar nuestros trucos para reconocer un auténtico pescado de calidad. Los pescados deben mostrar una piel tersa y brillante, dura al tacto. Los ojos deben ser brillantes. Si el aspecto es azulado, deberíamos evitar comprarlo.

Es muy importante no comprar un pescado que no es fresco. Es preferible comprar otra variedad, o no comprar en absoluto. Si al tocarlo la piel se hunde en demasía o se deshace, el producto no es fresco. Las manchas de sangre delatan un producto de baja calidad.

 

New Call-to-action

 

¿Qué salmón para sushi debo buscar?

  1. Una buena pieza tiene un tamaño considerable (es un pescado grande) y tiene un intenso color anaranjado. Veremos las vetas de grasa entre la carne. Las fibras de la proteína deben mantenerse a una temperatura de 0º.
  2. Si es posible, elegir las piezas enteras. Los de mayor tamaño son los mejores. Los ojos deben ser cristalinos, si tienen la mirada blanquecina, el pescado no está fresco.
  3. La piel debe estar húmeda, brillante, tersa. Evita los pescados que muestren sangre gangrenada.
  4. Si tocamos ligeramente bajo la agalla del pez, esta debe estar blanda. Los lados de las agallas, por la parte de abajo, deben tener un color rojizo.

 

¿Cómo debo preparar el salmón para sushi?

  • Es importante congelar el pescado, durante un mínimo de 48 horas. Esto es así, ya que si lo que queremos es consumirlo crudo, debemos evitar una intoxicación por Anisakis. El pescado no debe estar congelado más tiempo del indicado, ya que de lo contrario, se secaría.
  • El proceso de descongelación del salmón para sushi debe ser lento. Lo pasaremos del congelador a la nevera. Este proceso durará entre 24 y 36 horas.

 

¿Qué otros pescados puedo utilizar para hacer sushi?

El sushi o sashimi puede elaborarse con una gran variedad de pescados. Podemos guiarnos por la temporada para que nuestras recetas sean más asequibles.

Darnos una vuelta por el mercado, comparar precios y calidades, será un acierto si queremos triunfar con nuestra elección.

Pescados que puedes utilizar para elaborar sushi:

  • Atún rojo
  • Bonito
  • Jurel
  • Caballa
  • Sardinas
  • Dorada
  • Ventresca de atún (también conocida como toro)
  • El pez de San Pedro
  • Lecha o pez limón

 

Elegir un buen producto es la base de la alta cocina. Sin embargo, no es necesario ser un Chef de prestigio para atrevernos a descubrir nuevas gastronomías, como puede ser la japonesa.

Mientras cocinamos, todos los utensilios que utilicemos deben estar y mantenerse impolutos, al igual que nuestras manos. La higiene es muy importante cuándo estamos manejando pescado crudo.

Atrévete a elegir un buen pescado y a hacer tu propio sushi de salmón. Además de sabroso y nutritivo, puede ser una buena forma de salir de la rutina. ¿List@?

 

New Call-to-action