como se medita

Saber cómo se medita es vital en los tiempos actuales. El estrés de la vida diaria provoca estados de ansiedad y es necesario combatirlos. Para eso debemos saber cómo meditar. Hoy, vamos a compartir contigo algunos ejercicios de meditación.

Solemos oír hablar mucho de los beneficios de la meditación. Sin embargo, pocas personas saben realmente que significa y cómo meditar adecuadamente.

Hoy te vamos a contar en qué consiste exactamente la meditación y te enseñaremos algunos ejercicios fáciles de practicar. ¡Es facilísimo!

La meditación es una práctica milenaria que consiste en enfocar la atención en algo concreto. Ese algo puede ser hacer hincapié en la conciencia plena (expandiendo nuestro campo de percepción) o puede ser trabajar la alta concentración (observando nuestra respiración, invocando una imagen o un pensamiento).

Cada religión posee su propia técnica y enfoque sobre la meditación. Sin embargo, la meditación no es una religión, si no una serie de prácticas que promueven la relajación y la paz interior.

La meditación requiere de un esfuerzo del individuo para regular la mente. Este equilibrio y control de pensamientos y emociones benefician al individuo propiciando la paz y el bienestar en todas las facetas y contextos de su vida diaria.

Además, la meditación aporta numerosos beneficios, como la mejora de la memoria y la concentración. Fortalece el sistema inmunitario y reduce la presión sanguínea. También reduce el estrés, mejora los estados depresivos o ansiosos y aumenta el coeficiente intelectual.

New Call-to-action

Cómo se medita correctamente:

Es importante saber, que cuándo meditamos, lo que realmente estamos haciendo es ejercitar la mente, al igual que lo haríamos con el cuerpo. Por eso, la meditación puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, es aconsejable buscar un lugar cómodo y agradable. Un entorno natural o una habitación iluminada a la luz de una vela, serían buenos ejemplos de entornos apropiados.

Asimismo, se aconseja usar ropa cómoda durante la práctica de la meditación. Nada debe distraernos y mucho menos la ropa. Ni demasiado holgada, ni demasiado ajustada. Ropa de algodón que pueda permitir nuestra piel traspirar, libremente.

Ejercicios para aprender cómo se medita:

  • Siéntate con las piernas cruzadas, la espalda recta y la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. Cierra los ojos e intenta apartar todos los pensamientos que puedan distraerte.
  • Sé consciente de las tensiones que arrastra tu cuerpo, fija la atención en ellas y envía aire a los músculos tensionados de forma consciente. Así lograrás relajar el cuerpo.
  • Respira lentamente, prestando mucha atención a cómo el aire entra dentro de tu cuerpo en un intervalo de 5 inspiraciones. Cada inspiración debe motivar una imagen de como tu nariz, tu rostro, tu cerebro y finalmente toda la cabeza se llena de aire.
  • Cuándo tengas la imagen fija, expulsa el aire lentamente, mientras imaginas los canales que debe atravesar el aire para salir al exterior.
  • Repite la operación (inspira en un intervalo de 5) arrastrando el aire hacia los pulmones. Llena los pulmones lentamente imaginando como el aire baja hacia ellos.
  • Expulsa el aire lentamente, mientras imaginas el recorrido que hace el aire dentro de tu cuerpo.

 

Repite esta dinámica enviando el aire al estómago, cadera, rodillas y pies, respectivamente. En cada caso debes centrarte únicamente en cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, mientras imaginas los canales que atraviesa.

¿Fácil verdad?

Meditar es una práctica sencilla pero conocer cómo se medita correctamente puede ser más complicado. Sin embargo, no debemos dejar escapar las múltiples ventajas que tanto a nivel físico, como mental nos aporta meditar. La paz interior y el bienestar, son los resultados que debemos buscar. Además de éstos, la mejora del sistema inmunitario y de la concentración completarán los beneficios de la meditación.

¿Has probado alguna vez a meditar? ¿Por qué no te escapas 5 minutos y lo pruebas? Te sorprenderán los resultados logrados en muy poco plazo. ¡Merece la pena!

 

New Call-to-action