respiracion yoga

¿Sabes lo que es el yoga? ¿Sabes cómo hacer yoga en casa? El yoga se ha popularizado debido a sus múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos. La relajación y el bienestar son indispensables para una vida plena. La respiración yoga es la forma correcta de respirar. ¿Sabes cómo?

El yoga es una disciplina que aúna una serie de posturas corporales con el control de la mente y la respiración. Las posturas de yoga son conocidas como “asanas”. Existen muchas dependiendo del tipo de yoga que queramos practicar.

Las asanas se pueden hacer en cualquier parte, así como los ejercicios de respiración que las acompañan. Es recomendable, siempre estirar suavemente todos los músculos antes de comenzar el ejercicio.

Tanto si estás en casa, como si estás en el trabajo, puedes dedicar 5 minutos cada día a practicar yoga.

New Call-to-action

Respiración yoga:

La respiración en la práctica del yoga es vital. Y es que regula todo el cuerpo. La calma, la concentración y la paz interior se logran a través del control de la respiración. Las emociones y las tensiones son equilibradas mediante la respiración profunda.

El control de la respiración y la práctica de la meditación, pueden utilizarse como un calentamiento. Es conveniente, siempre calentar y estirar los músculos antes de comenzar con cualquier asana.

Para respirar correctamente, debemos dividir nuestro tronco en tres partes:

  • Pecho
  • Medio abdomen (diafragma)
  • Bajo abdomen

La intención es respirar profundamente enviando el aire hacia el bajo abdomen. El aire pasará de los pulmones hacia el diafragma para terminar en el bajo abdomen. Debemos notar como todo el abdomen se llena de aire, inflándose. A continuación, es bueno mantener relajadamente, el aire. Por último, expulsar lentamente.

El aire exhalado, debe seguir la trayectoria de bajo abdomen, medio abdomen y pecho. Es positivo mantener los músculos relajados y adoptar una postura cómoda, mientras calentamos mediante la respiración.

 

No debemos apresurarnos, ni respirar demasiado rápido.

Esto podría suponer una hiperventilación.

Si te sientes mareado, para y recuéstate. Recupera la respiración habitual. No te pongas nervioso. Puedes tomar un vaso de agua con azúcar para estabilizar tu cuerpo.

Se recomienda trabajar 5 minutos al día para ir ganando capacidad pulmonar. La concentración irá en aumento y con ello el control de los pensamientos y emociones. Si respiramos despacio y escuchamos a nuestro cuerpo, no deberíamos hiperventilar.

La práctica de la respiración en el yoga, aumenta nuestra memoria y concentración. A mayor nivel de concentración, mejor toma de decisiones y mayor tolerancia al estrés. Es por eso que se recomienda hacer yoga en casa.

Puedes disponer un espacio para la práctica del yoga en casa. Despeja un rincón. Si está limpio e iluminado, mucho mejor. Con una simple esterilla o alfombra, ya puedes empezar. Elige la hora del día que mejor te venga.

Empezar con la práctica de la respiración, te ayudará a mantener las asanas y sacarles el máximo partido. La meditación que produce el control de la respiración, te aportará paz y serenidad. La respiración yoga produce beneficios inmediatos.

Hacer yoga en casa y practicar la respiración yoga es una práctica accesible y saludable.

¿Lo has intentado ya? Si es así cuéntanos tu experiencia, dejando tu comentario.

 

New Call-to-action