posturas de yoga

El yoga, palabra que procede del sánscrito y que significa “unión” es una disciplina que aúna lo mental y lo físico. Se cree que tiene una antigüedad de aproximadamente 35 siglos. Existen diversas doctrinas y todas ellas se consideran un método de unión y una forma de acercarse a la idea de Dios. En este artículo aprenderás sobre los diferentes tipos y posturas de yoga.

Tipos de yoga:

Se dividen en principalmente tres vertientes;

  • Raja Yoga: El control de la mente adquiere en esta ramificación de la disciplina una importancia vital. La metafísica, la ética y la epistemología junto a los ejercicios físicos (asana) son las bases del Raja-Yoga. Dominar nuestra energía vital (pranayama) así como nuestros sentidos (pratyahar) es otra finalidad del este tipo de yoga. Practicar altos niveles de concentración (dharana) y meditar (dhayana) con el objetivo de alcanzar la liberación (mokshamukti).
  • Gñana Yoga: Este tipo de yoga es popularmente conocido como el yoga de la sabiduría. Su aprendizaje consta principalmente de dos etapas. En la primera, y mediante el raciocinio se analiza lo que se quiere llegar a conocer. En la segunda, se realiza un trabajo de introspección para alcanzar un punto posterior al estado racional de la mente.
  • Karma Yoga: Este tipo de yoga se centra en como realizamos las acciones de nuestra vida cotidiana. Todos nuestros actos deben ser desinteresados, no buscar resultados inmediatos y nuestra motivación y actitud deben ser las correctas. Debemos cumplir con nuestros deberes y hacerlo siempre lo mejor que podamos, extrayendo de cada acción realizada la máxima bondad y la mínima maldad.

Descargar guía gratuita

Las principales posturas de Yoga:

  • Saludo al sol: El saludo al sol es una suma de varias posturas de yoga que iremos adoptando mientras respiramos y exhalamos el aire. Es vital acoplar el movimiento con la respiración. Centrándonos en la respiración, trabajamos la concentración.

¿Cómo hago el saludo al sol?

  1. De pie con la postura erguida, une las palmas de las manos con las manos estiradas sobre la cabeza. Arque ligeramente la espalda hacia atrás. Inhala profundamente.
  2. Baja la cabeza hacia el suelo lentamente, y toca con ambas palmas de las manos el suelo. Trata de mantener las piernas estiradas. Exhala aire.
  3. Estira una de las piernas hacia atrás, mientras mantienes la otra doblada y pegada al pecho. Alza la cabeza hacia arriba y estira la espalda. Inhala.
  4. Estira la pierna plegada hacia atrás y mantén la postura con los brazos estirados. Todo el cuerpo debe mantenerse recto. Retén el aire.
  5. Pega el pecho y las rodillas al suelo doblando los brazos. Exhala aire.
  6. Levanta la cabeza hacia el cielo, estirando la espalda y manteniendo las piernas pegadas al suelo. Inhala aire.
  7. Sube la cadera hacia arriba con las piernas y los brazos estirados. Tu cuerpo debe formar un triángulo con el suelo como base. Exhala.
  8. Avanza una de las dos piernas y mantén la rodilla pegada al pecho, las palmas de las manos apoyadas en el suelo y la cabeza mirando al frente. Inhala.
  9. Avanza el otro pie y con ambos uno al lado del otro, mientras mantienes las palmas pegadas al suelo, sube la cadera hacia arriba, a la vez que bajas la cabeza. Exhala.
  10. Levanta el cuerpo entero con los brazos apuntando al cielo. La cabeza debe mirar hacia arriba. Estira el cuerpo todo lo que puedas. Inhala.

Pero no termina aquí, ya que existen infinidad de posturas de yoga, que podemos practicar a cualquier hora del día. El saludo al sol es una de las posturas de yoga o “asanas” más completas. Sin embargo, existen otras más sencillas, cómo:

  • Bakasana o postura de la grulla.
  • Balasana o postura del niño.
  • Bhujangasana o postura de la cobra.

 

Cómo ves, la práctica del yoga es beneficiosa tanto para la mente como para salud. Podemos realizar cualquiera de éstos ejercicios para mantenernos en forma. El lugar y la hora no importan, lo importante es que son ejercicios fáciles y accesibles.

¿Practicas yoga? ¿Cuál es tu postura o “asana” preferida? ¿Has hecho alguna vez el saludo al sol? Prueba a hacerlo en la playa durante el amanecer, ¡menuda gozada!.

Cuéntanos que te gusta del yoga y que no. Nos encantará conocer tu experiencia.

New Call-to-action