pan de centeno beneficios

¿Ya has probado el pan de centeno? Muy consumido entre los nórdicos, tiene un sabor ligeramente más fuerte y un color más oscuro. También conocido como “pan negro” contiene numerosos beneficios para la salud, como su mayor aportación de fibra.

Sustituir las harinas refinadas por harina de centeno o combinar ambas, es una buena opción si queremos llevar una alimentación más natural. Como bien es sabido, las harinas refinadas son más difíciles de digerir.

Una alimentación natural y sana es vital para mantenernos fuertes y saludables. Sustituir el pan de centeno durante el desayuno o la merienda, puede contribuir a mejorar la flora intestinal. Contiene más fibra, más magnesio y más fósforo. Su sabor es más intenso y su aroma inconfundible.

¿Por qué no pruebas a hacerte un sándwich de salmón acompañado de un sabroso té?  Te sorprenderían los beneficios. Y es que la nutrición no debe estar reñida con el placer.

El pan de centeno nos acerca hacia un tipo de alimentación más natural. Son múltiples sus beneficios.

 

New Call-to-action

 

Pan de Centeno beneficios:

  • Es altamente saciante: Si desayunas con pan de centeno, pasará más tiempo hasta que tengas hambre. El tipo de fibra que contiene la semilla de centeno se absorbe rápidamente por el organismo. Es por eso que contribuye a que te sientas saciado y, por lo tanto, comas menos.
  • Tiene mucha fibra: Favorece la buena digestión. Si tienes algún problema de estreñimiento puedes combatirlo tomando pan de centeno.
  • Mejora la circulación: Favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos. Debido al ácido linoleico, contribuye a una buena circulación. Introducirlo en la dieta ayudará a prevenir varices incómodas.
  • Rica en nutrientes: Mucha fibra, proteínas, potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, ácido fólico, tiamina y antioxidantes. Todo en uno.
  • Baja en calorías: Puedes comer más de una rebanada e incluso de dos. Y es que una rebanada, contiene nada más que 73 calorías.
  • Previene enfermedades: Entre ellas, la diabetes y los fallos cardiovasculares.

 

¿Cómo puedo comer pan de centeno? ¿Cómo lo introduzco en mi dieta?

¡Muy sencillo! Introduce el pan de centeno en tus desayunos y meriendas. También puedes preparar ricos sándwiches para llevar al trabajo.

¿Por qué no pruebas a hacer tu propio pan de centeno? Además de sencillo, resulta económico. Así podrás añadir hierbas, frutos secos o frutos rojos a tu gusto. Es muy amplio el campo de experimentación.

La cultura nórdica tiene una excelente relación con el pan. Es muy común que cada familia, elabore su propio pan de centeno. Estar en casa y hacer pan es una de las tareas más gratificantes que forma parte de su cultura.

 

Receta de Pan de Centeno Rugbrod:

Ingredientes:

  1. 850 gramos de harina de centeno
  2. 100 gr de levadura
  3. 5 dl de crema agria
  4. 1 dl de agua
  5. 1 pizca de sal

Nota: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Elaboración:

  1. Calienta el agua junto a la crema agria, hasta que estén calientes y agrega la levadura.
  2. Sin dejar de remover, añade la sal y la harina, poco a poco.
  3. Amasar hasta obtener una masa homogénea.
  4. Cubrir con un trapo y dejar reposar durante dos horas, en un lugar sin corrientes.
  5. Cuando haya doblado su tamaño, añadir al molde previamente engrasado y dejar reposar otra hora más bajo el paño húmedo.
  6. Hornear durante 1 hora y 15 minutos a 200 grados, humedeciendo con agua de vez en cuando.

Aunque pueda parecer elaborado, no hay que hacer prácticamente nada más que permanecer atento a los tiempos. Una tarde de lluvia puede ser una buena ocasión, para comenzar a indagar en el mundo del pan.

El pan de centeno contiene múltiples beneficios, es por eso que conviene incluirlo en nuestra dieta. ¿Lo has probado ya? ¿Te animas a elaborar tu propio pan de centeno?

Si no, siempre puedes comprarlo en la panadería de al lado. Recién salido del horno…¡Sabe riquísimo!

 

New Call-to-action