okonomiyaki

Uno de los platos típicos de la street-food japonesa que ha entrado con más fuerza en los últimos años en nuestros restaurantes y cocinas es el okonomiyaki. Casi todos los nuevos locales japoneses incorporan alguna variedad de okonomiyaki en sus cartas, y hasta los restaurantes más elegantes lo han incorporado en su menú como una de las recetas más curiosas.

 

New Call-to-action

 

¿Qué es el okonomiyaki?

El okonomiyaki es lo que se conoce como “la pizza japonesa” por su forma aplanada, aunque en realidad se parece más a una tortilla que a una pizza. Se elabora a partir de harina, huevos, repollo, bacon, marisco (gambas) y una gran variedad de toppings. No puede faltar la salsa dulce (la salsa okonomiyaki), acompañada de mayonesa y de pescado y algas deshidratados. En este vídeo podéis aprender la receta básica, y en este otro vídeo del programa Cuines de TV3 (en catalán), además de la receta podréis comprobar su popularidad.

Es un plato propio de las tiendas ambulantes y de los estantes de street-food, como el takoyaki, ya que tan sólo requiere de una plancha (¡además de la técnica!). Pero también encontramos restaurantes especializados en este plato. Normalmente, los chefs lo preparan delante del cliente, en la misma mesa o barra dónde se come.

 

Hiroshima, el hogar del okonomiyaki

El mejor lugar del mundo para comer okonomiyaki es, sin duda, Hiroshima. Su popularidad en esta (desgraciadamente) famosa ciudad es indiscutible, y lo podemos encontrar literalmente a cada esquina. Uno de los mejores, el Nagata, lo encontramos al lado del museo de la Paz, y es de visita obligada.

Otro must-see de la ciudad es el museo Wood Egg Okonomiyaki, al lado de la fábrica de la salsa dulce más conocida (Otafuku). Allí, además de ver las instalaciones, te enseñan a cocinarlo y, por supuesto, a degustarlo.

Sin embargo, el edificio más emblemático de Hiroshima es el Okonimimura: un verdadero de templo dedicado al okonomiyaki. Se trata de un edificio de cuatro plantas en el que tan sólo encontraremos pequeños stands de okonomiyaki, con todas las variedades y recetas imaginables. Lo más difícil: ¡escoger en cuál te quedas a comer!

(Vídeo) ¡Prepara tu propio okonomiyaki casero en 5 minutos!

Ademas, ¿Dónde puedo probarlo?

Si quieres probar el okonomiyaki y no estás en Japón, no te apures, porque su popularidad lo ha traído hasta los restaurantes de nuestra principales ciudades.

Si vives en Barcelona, tendrás que acercarte al Rio Teppan, aunque casi todos los restaurantes lo están incorporando en sus cartas, como El Japonés del Tragaluz. También puedes probarlo en el pequeño Kawamura.

En el caso que vivas en Madrid, el mejor okonomiyaki lo encontrarás en el Hattori Hanzo, una izakaya que debes visitar en cuanto puedas. Pero su puerta de entrada a la capital fue el pequeño Hanakura, que además ofrece hasta seis tipos distintos.

 

¿Y tu, ya has probado el okonomiyaki alguna vez? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

New Call-to-action