Niveles de teína

Aunque pueda parecer mentira debido a todas sus propiedades beneficiosas, el té puede tener unas pocas contraindicaciones. Y éstas se derivan principalmente de su contenido en cafeína. Así pues, para evitar que nos pueda sentar mal el té hablaremos de los diversos niveles de teína presentes en las principales variedades de té. Recordemos, sin embargo, que para ser denominado té debe proceder de la familia de las Camila Sinensis. Por lo que el rooibos – por ejemplo – queda fuera del debate, ya que no es propiamente té.

También debemos recordar que estas contraindicaciones, como dolor de cabeza o mareo, solo se presentan en caso de abuso. Si consumimos té de forma moderada (hasta 5 o 6 tazas al día), no deberíamos más que beneficiarnos de sus propiedades sin sufrir efectos adversos. Además, también debemos recordar que, pese a contener teína/cafeína, los diversos tés tienen elementos que facilitan su digestión.

 

New Call-to-action

 

Los distintos tés según sus niveles de teína

A continuación veremos los distintos tipos de té según sus niveles de teína, empezando por el que menos contiene.

1. Té blanco

El té blanco es de las variedades de té menos procesadas. Por ello es también de las que contiene menos teína, entre 1 y 5 mg de cafeína por taza. Esto puede ser bueno para aquellos a los que no les sienten bien los estimulantes, o para antes de ir a dormir. Sin embargo, con ello se pierden algunas de las beneficiosas propiedades derivadas de la teína.

2. Té verde

El té verde es el segundo té con menos cafeína. Este tipo de té contiene entre 8 y 15 mg de teína por taza. Este incremento en la cantidad de teína se debe al procesado que recibe durante su elaboración. Sin embargo, el grado de procesado es tan ínfimo que apenas altera sus propiedades naturales. Más bien las potencia. Así pues, nos encontramos que pese a que contiene más teína, esta sigue siendo poca. Por lo que, excepto en casos extremos, no debería perjudicarnos. Debemos recordar que se recomienda que la cantidad de cafeína consumida en un día esté siempre por debajo de los 200 mg al día. Por otra parte, la teína del té verde es la justa para que nuestro cuerpo pueda beneficiarse de sus propiedades estimulantes. Ya que es esta teína la que se encarga de acelerar nuestro metabolismo. Con ello se consigue facilitar las digestiones o eliminar algunas de las grasas acumuladas por nuestro organismo. Podéis encontrar más información al respecto en este otro artículo de Umai Blog.

3. Té negro

El té negro es el té con más cafeína de todos. Sin embargo sigue conteniendo menos cafeína que un expresso. Ya que el café suele contener 200 mg de cafeína por taza y el té negro apenas contiene unos 60 mg por taza. Este incremento en la cantidad de cafeína se debe, al procesado que sufre este tipo de té. El té negro es el que sufre un procesado más largo y complejo de los tés. Su largo procesado, además de aportarle alto contenido en cafeína tiene otros efectos. Ya que durante el procesado se pierden parte de las propiedades naturales del té, que se conservan, por ejemplo, en el té verde. Debido a su menor procesado.

 

New Call-to-action