Música tradicional japonesa

¿Conoces la música tradicional japonesa? ¿Sabes cuál es su origen y sus principales características? Hoy vamos a acercarnos a esta maravillosa disciplina, contándote sus secretos mejor guardados. ¿Te animas?

La música conocida por los japoneses como “Hougaku” es música tradicional. Normalmente, es tocada con instrumentos de cuerda y viento artesanales, hechos a mano. Los más comunes son el laúd, la flauta y el tambor.

Las temáticas de esta disciplina varían mucho. Puede versar sobre el trabajo, sobre la religión, cantos para funerales, casamientos o festivales (matsuri). También son muy populares las canciones dirigidas a los más pequeños de la casa.

 

New Call-to-action

 

Origen de la música tradicional japonesa:

Durante el siglo XVI un grupo de monjes budistas, conocidos como Komuso, crearon una nueva forma de meditación. Consistía en tocar una flauta llamada Shakuhachi, mientras perfeccionaban su técnica. A ésta práctica la llamaron Suizen.

Los sonidos que creaban eran improvisados y no lo consideraban música. Buscaban alcanzar altos grados de iluminación por medio de esta práctica religiosa.

Al ser este grupo proscrito, el sonido del Shakuhachi comenzó a trasmitirse en forma de música, pasándose a conocer como Honkyoku.

 

Tipos de música tradicional japonesa:

Los dos estilos más antiguos de música tradicional japonesa provienen de los períodos Nara y Heian.

  • Shomiyo: U “Hombre gordo que canta” es interpretada desde el comienzo del período Heian. Interpretada en la Corte Imperial, es considerada música clásica. Tiene dos vertientes: El Kangen que es música instrumental. Y el bugaku, que es la música instrumental, acompañado de danza.
  • Honkyoku: Piezas únicas y originales, compuestas para ser interpretadas con la flauta Shakuhachi. Eran interpretadas por monjes budistas zen, durante el siglo XIX. Actualmente, son ejecutadas en escenarios y conciertos.

 

Instrumentos característicos de la música tradicional japonesa:

  • Taiko: Es un tambor japonés de gran tamaño. Por su peso los japoneses suelen fijarlo en un solo lugar, para no tener que trasladarlo. Pueden pesar hasta 300 kilos. Se utilizan en celebraciones tradicionales. Las baquetas son grandes mazos de madera denominados bachi. Existen varios tipos de taikos. Su origen se remonta al Japón antiguo (siglos VI y VII). En un principio servían para intimidar al enemigo y trasmitir órdenes de mando.
  • Biwa: Instrumento de cuerda, hecho de madera. Se asemeja a un laúd de mástil corto. Su origen se remonta al período Nara (siglo VIII). Los intérpretes de Biwa, eran una especie de trovadores conocidos como biwa hoshi. Este instrumento casi se llegó a perder al introducirse los instrumentos occidentales en Japón. Existen varios tipos de biwa. Se podrían dividir entre clásicas, pertenecientes al periodo medio y Edo y modernas.

 

Biwas clásicas:

  • Biwa gagaku: Se usa para tocar Gagaku.
  • Biwa moso: Se usa para tocar canciones budistas y mantras.

Biwas del periodo medio o Edo:

  • Biwa Heike: Se usa para tocar “El cuento de Heike”, un relato épico tradicional japonés.
  • Biwa Satsuma: Esta biwa fue popularizada en la provincia de Satsuma (actualmente, Kagoshima).

Biwas modernas:

  • Biwa Shikusen: Esta biwa suele ser tocada por intérpretes femeninas.
  • Biwa Nishiki: De cinco cuerdas y cinco trastes, a diferencia de las demás biwas que tienen cuatro cuerdas.

 

La cultura japonesa tiene mucho que aportar. Su música de inconfundible belleza, tiene como cometido estados de relajación y paz. La armonía y la gracia son los pilares de sus interpretaciones. Los instrumentos de música tradicional destacan por su originalidad.

¿Conocías los diferentes tipos de música tradicional japonesa? ¿Cuál es tu intérprete favorito? ¿Has tocado algún instrumento japonés?

 

New Call-to-action