matsuri

Los matsuri, son festivales que se celebran a lo largo y ancho de todo Japón. Están íntimamente ligado a la religión sintoísta. El matsuri es un festival de ruego a las deidades. En el antiguo Japón rural, las comunidades dependían de los dioses para obtener prosperidad. Así nace este festival, que une a toda la comunidad en una celebración única.

Los matsuri son una forma de adoración y ruego a las deidades. Además, se convierten en una manera de unir a los vecinos bajo un objetivo común. Lograr buenas cosechas, alcanzar prosperidad o rogar por la salud. También se celebran matsuris en honor a grandes batallas, mitos o acontecimientos históricos.

Los conocidos como “Kami” (dios protector del santuario) son los protagonistas de los matsuris. Estas celebraciones tienen una gran importancia dentro del contexto social japonés. Los vecinos de toda la comunidad se unen para honrar a sus dioses y aúnan rituales muy solemnes con alegres juergas irreverentes.

La importancia básica del matsuri japonés es la de aportar un sentimiento de comunidad. Sus bases se asientan en el sintoísmo. Este está basado en la comunidad y unidad de todo el pueblo japonés. Es por eso que los matsuris son considerados actualmente como la práctica más relevante del sintoísmo.

Cada localidad japonesa tiene un matsuri al finalizar el verano, o al comienzo del otoño. Estos festivales suelen estar relacionados con la cosecha del arroz. Pueden incluir procesiones donde el “Kami” se sostiene sobre un altar conocido como “Mikoshi”.

New Call-to-action

Principales Matsuris de la cultura japonesa:

  • Kanamara Matsuri: Uno de los festivales más icónicos de Japón.  De carácter sintoísta. Se ruega por la fertilidad. Se celebra en Kawasaki durante el mes de abril.
  • Hanami Matsuri: Festival que se centra en admirar la floración de los cerezos. Miles de personas se unen en las praderas de los grandes parques. Allí comparten comida (pic-nic) y pasean deleitándose con la caída de la flor del cerezo. Se celebra a lo largo y ancho de todo Japón, celebrando mediante juegos, carreras, exposiciones…
  • Hadaka Matsuri: En este festival, los fieles se disputan unos talismanes conocidos como “Shingi” (palos de madera). Los shingi simbolizan el fin del entrenamiento ascético y atraen a la buena fortuna. Los participantes (todos hombres) acuden ataviados con un simple “fundoshi” (calzón que apenas cubre los genitales) y beben sake durante la ceremonia.

Comida y matsuri, un binomio inseparable:

Las celebraciones de los matsuri, además de alabar y rogar a los dioses se conforman de conciertos, juegos, puestos de artesanía y comida, que hacen las delicias de los asistentes.

Los platos más consumidos de los matsuris:

  • Takoyaki: Buñuelos rellenos de pulpo. Provienen de la región de Kansai. Visita el siguiente artículo para conocer a fondo los takoyaki japoneses.
  • Yakisoba: Fideos fritos elaborados con harina de trigo (y no de trigo sarraceno como los soba). Elaborados con zanahoria, repollo, gambas y cerdo. En este artículo te explicamos como puedes hacer en casa tus propios Yakisoba ¡vídeo incluído!
  • Brochetas Yakitori: Brochetas de pollo a la parrilla.

Estos son solo algunos de las comidas típicas de los matsuris, pero también están okonomiyaki, karaage (pollo frito) o la brocheta de calamar yaki-ika.

¿Conoces Japón? ¿Has estado alguna vez en algún matsuri? Cuéntanos que tal ha ido tu experiencia, que te ha gustado más y que menos.

Nos encantará conocer tu experiencia.

New Call-to-action