Máscaras japonesas

Las máscaras japonesas forman parte de la cultura y la tradición nipona. Y es que a los japoneses les encanta las máscaras. Hay infinidad de tipos. ¿Las conoces ya? ¿Sabes lo que significan? Hoy, te contamos un poco sobre ellas.

Las máscaras forman parte de la idiosincrasia de Japón. Su origen se remonta al período Jomon, hace aproximadamente diez mil años. Su cometido era ser utilizadas durante los rituales religiosos. Estaban hechas de conchas y cerámica.

Más adelante, durante el período Kofum, en el siglo IV a.c., con la llegada del Budismo a Japón, las máscaras evolucionaron hacia rostros más elaborados y se usaron en eventos profanos.

 

New Call-to-action

 

Tipos de máscaras japonesas

Máscaras de Teatro Noh:

Este tipo de máscara, muy popular en Japón se remonta al siglo XIII. Sus expresiones son sutiles para cambiar, según los actores crean conveniente, moviendo el cuerpo y la cabeza.

Existen algunas muy conocidas, por los personajes que representan:

  • Hannya: Demonio femenino que representa a una mujer celosa y despechada. Representa la envidia, el odio y el mal.
  • Kappa: Animal mitológico de aspecto muy extravagante. Su color es verde, tiene pico de ave y caparazón de tortuga. Lleva bastón y se viste con paja. Si le ganas luchando al sumo, te ayudará en las tareas agrícolas.
  • Tengu: Su aspecto aterrador se caracteriza por su gran nariz. La cara es roja, tiene alas y las uñas de manos y pies son largas y afiladas. Viste una capa de plumas y lleva bastón. Es un duende de los bosques que trata de alejar a las personas del buen camino.
  • Okame: Con grandes pómulos y la cara muy blanca, representa a una geisha. Un acompañante, un observador que no interviene en la acción.
  • Hyottoko: Lleva un pañuelo rodeando la cara, como si le doliera una muela. Su cara es asimétrica. Tiene un ojo más grande que el otro y su boca está torcida, como si silbara. Representa a los borrachos que bailan durante las festividades.
  • Kitsune: Aunque es una zorra plateada, puede transformarse en cualquier cosa. Su objetivo es engañar y hacer daño.
  • Tanuki: También tiene la capacidad de transformarse en cualquier otra cosa o ser. Su intención es gastar bromas y hacer trastadas. Su forma original es un tejón.

Además de las máscaras, que divierten yentretienen a los japoneses, son muy populares las manualidades.

 

Manualidades típicas de Japón:

  • Origami: Es el arte de crear figuras hechas de papel, sin usar ni tijeras ni pegamento. Son muy relajantes y perfectas para trabajar con niños.
  • Kirigami: Es el arte de crear diferentes figuras cortando el papel con la tijera. Son muy llamativas y entrañan cierta dificultad.
  • Chigiri-e: Es el arte de crear dibujos o pintura, hechos con figuras de papel cortado y pintado. El papel usado para crear la obra se llama “washi”. Su tacto es muy agradable.
  • Caligrafía: Conocido como Shodo o camino de la escritura. Exige gran técnica ya que cada trazo debe ser elaborado de forma específica. Proviene de la caligrafía china.

 

Las máscaras japonesas son muy populares, particularmente en el teatro Noh y en las festividades conocidas como matsuris. Forman parte de la cultura japonesa y pueden adquirirse también en Europa.

¿Te gustan las máscaras japonesas? Es amplio el abanico de significados y posibilidades que entrañan. ¿Por qué no te conviertes en duende o demonio por un día?

 

New Call-to-action