kit para hacer sushi

El sushi es uno los platos con más éxito alrededor del mundo y por suerte hay miles y miles de restaurantes donde podemos comerlo o pedirlo para llevar. Pero, si además de disfrutar comiéndolo eres un cocinitas, lo que necesitas es un kit para hacer sushi en casa para ser el mejor de los amfitriones.

 

Kit para hacer sushi en casa: ¿cúal es el mejor?

Si das una vuelta por tiendas especializadas en productos japoneses, en tiendas de cocina o incluso por Amazon, encontrarás muchísimos kit para hacer sushi en casa distintos.¿Con cuál te vas a quedar?

Para escoger cuál es el más adecuado para ti, primero tendrás que tener claro para qué lo quieres usar (y cuánto dinero te quieres gastar, claro). ¿Quieres sólamente los ingredientes? ¿La esterilla de bambú para enrollarlos manualmente, a la manera tradicional? ¿O quieres probar alguno de los utensilios que te ayudan a hacer los rollos de maki a la perfección?

 

New Call-to-action

 

La esencia del sushi: los ingredientes básicos y necesarios

Empezamos por lo indispensable: si quieres un kit para hacer sushi en casa, lo primero serán los ingredientes.El pack inicial de ingredientes para sushi debe incluir, sí o sí:

  • Hojas de algas nori.
  • Arroz especial para sushi. Y no, con arroz normal y corriente no irás a ninguna parte (vídeo).
  • Salsa de soja.
  • Vinagre de arroz o vinagre especial para sushi.
  • Wasabi.
  • Jengibre encurtido.
  • Ingredientes frescos, al gusto. Pescados como el atún o el salmón, las gambas o acompañamientos como el aguacate son ideales.

Descubré cómo prepar el arroz correctamente para tu sushi (vídeo): 

Los utensilios más prácticos del kit para hacer sushi en casa

Ppara hacer los rollos de maki en condiciones necesitarás una esterilla de bambú, para poder enrollar los tubos de arroz. ¡Es más necesario de lo que parece a primera vista!

También es muy importante contar con la ayuda de un buen cuchillo, largo y bien afilado. El cuchillo será tu aliado indispensable para cortar netamente el pescado, y darle el toque profesional a tu sushi.

Otro utensilio bastante útil son las pinzas para quitar las espinas al pescado.

Ah, ¡y no te olvides de los palillos! Puedes comprarlos de madera, bambú, acero inoxidable o plástico, según si quieres conservarlos o darles un sólo uso.

 

Kit para hacer sushi en casa: nivel avanzado

Si quieres esquivar uno de los problemas principales a la hora de cocinar sushi, acertar el tiempo de cocción para que el arroz coja la textura adequada, quizás puedes plantearte comprar una máquina para cocer arroz.

Las mejores vienen con distintos modos programables, incluído la cocción de arroz para sushi. Si no tienes mucha experiencia en la cocina, es la mejor forma de lograr hacer sushi sin sorpresas y con cierta regularidad.

Para mejorar aun más el arroz, también puedes hacerte con un hangiri. Con este recipiente de madera, podrás sazonar el arroz para sushi en el punto justo de humedad.

Si quieres darle un toque único a tu sushi, prueba a mejorar la presentación con una bandeja de madera elevada. También puedes comprar láminas de piedra, que te pueden resultar útiles para muchos otros platos.

Por último, si quieres simplificar un poco el proceso (y si eres de los que prefiere la tecnología a la tradición), siempre puedes hacerte con un sushi roller. Hay distintos modelos y tamaños, pero el concepto es siempre el mismo: ¡tener rollos de sushi perfectos en tu plato en cuestión de segundos!

 

Una receta sencilla para prácticar el arte del sushi en casa

Antes de hervir el arroz, es muy importante que lo lavemos a conciencia con agua fría, y lo dejamos escurrir al menos cinco minutos para que no esté demasiado húmedo.

A la hora de hervirlo, es importante que lo hagamos con el fuego a máxima potencia y con una tapa de cristal. ¿Por qué? Porqué no debemos retirar la tapa en ningún momento, y tenemos que ver cuándo empieza a hervir. Entonces, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos con un tiempo de cocción de diez minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar un par de minutos más.

Mientras, calentamos un poco el vinagre (en el microondas) y le añadimos sal y azúcar. Una vez listo el arroz, lo extendemos encima de una tabla de madera, y le añadimos el condimento, y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Para preparar las verduras (zanahoria y aguacate, por ejemplo), las lavamos bien y las cortamos a tiras finas. Hacemos lo mismo con el pescado, asegurándonos de retirar todas las espinas.

Si lo hacemos con la esterilla, primero la podemos forrar con papel film. Colocamos una alga nori, una fina capa de arroz, la verdura y el pescado, y enrollamos. ¡En este vídeo podeis ver como hacerlo para que nos quede de primera!

 

Comprar sushi para llevar: la alternativa

Si te animas a preparar sushi en casa, ¡no dudes en compartir el resultado con nosotros en los comentarios! Si, por lo contrario, no quieres complicarte demasiado… siempre puedes ir a comprar sushi para llevar. Eso sí, te perderás toda una experiencia, ¡y no podrás alardear!

Si aún así quieres optar por la solución fàcil, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra guía de restaurantes japoneses de Barcelona?

 

 

New Call-to-action