generos anime

Los géneros anime pueden resultar demasiado exóticos si no estás acostumbrado a ellos. Así que, si te has enganchado a una serie de anime japonés pero no sabes nada de sus géneros, o eres fan de una película de animación de Miyazaki y quieres probar a adentrarte en el mundo anime, esta será tu guía de iniciación.

 

Todos los géneros anime más populares

Hay decenas de géneros anime distintas, y a cada cual más específico e. Por ejemplo, los anime en qué  la historia sucede en una escuela a menudo se pueden catalogar, simplemente, como anime “de escuela”.

Pero estas categorías no son muy útiles para saber qué nos vamos a encontrar en esa serie. Por eso vamos a repasar los cinco grandes géneros anime, en los cuales tienen cabida casi todas las series animadas.

New Call-to-action

El clásico anime de aventuras: el Shonen

En japonés, “shonen” es el equivalente a “teenager” del inglés, o adolescente en castellano. Y es que las series shonen tienen todo con lo que puede soñar un adolescente (tradicionalmente, un chico): aventuras, acción y peleas.

El shonen es el género con más éxito, tanto en Japón como a nivel mundial, gracias a los más exitosos fenómenos de masas, como Dragon Ball, One Piece, Naruto o Bleach. Más recientemente, uno de los anime que ha captado más atención a nivel global ha sido Attack on Titan.

 

Seinen: el shonen para adultos

Siguiendo en términos de acción y aventuras, pero añadiéndole altas dosis de tramas psicológicas, simbolismo y, a menudo, violencia, encontramos el “seinen”. El “seinen” está dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, así que las tramas sencillas se dejan atrás y ganan complejidad gracias a un guión y una dirección con un enfoque mucho más artístico.

Entre los seinen más famosos a nivel internacional encontramos la terminada Gantz, el clásico recientemente adaptado a Hollywood con Scarlett Johansson Ghost in the Shell, y la épica e interminable Berserk.

 

Shojo i josei, las versiones “para chicas”

La versión teenager para chicas, el “shojo”, suele estar protagonizada por personajes femeninos en sus aventuras y desventuras amorosas. Aunque eso no significa que no pueda haber espacio para la acción. El ejemplo más emblemático es (y será siempre) Sailor Moon.

El equivalente al seinen en versión feminizada es el “josei”, también para un público más adulto. Inicialmente eran estrictamente romances heterosexuales (aunque sin seguir los ideales estereotipados del shojo y con mucha más complejidad psicológica), pero poco a poco el género se ha ido reinventando y podemos encontrar series con mucha acción, personajes masculinos y todo tipo de sexualidades representadas. Algunos de los más populares son Loveless, Paradise Kiss o Usagi Drop.

 

Los “dibujos animados” o kodomomuke

Por último, tenemos el género “kodomomuke”, dirigido a los más pequeños. Aquí se incluyen clásicos como Doraemon, Heidi o Hello Kitty, archiconocidos por todo el mundo y que han popularizado (erróneamente) la asociación de ideas entre “anime” y “los dibujos animados son para niños”.

Las mejoras películas de anime

Pero si lo que quieres es disfrutar de las obras más espectaculares, lo mejor de lo mejor del mundo anime lo encontraremos en forma de largometraje. Muchas de las mejores películas de anime son obra del Studio Ghibli, como la inolvidable El viaje de Chihiro, la mítica La Princesa Mononoke, la entrañable Mi Vecino Totoro, la triste La Tumba de las luciérnagas, la trágica El Viento se Levanta, etc. ¡Pero también hay vida más allá de Hayao Miyazaki!

Una de las películas de animación japonesa más aclamadas se estrenó hace bien poco: Tu Nombre. No te la pierdas, ¡es toda una obra de arte!

¿Has visto alguna de estas series o peliculas de anime? ¿Cuál es tu favorita? ¡Escribe un comentario y cuéntanoslo!

 

New Call-to-action