eliminar líquidos

La retención de líquidos es una verdadera molestia que limita a nuestro cuerpo y nuestra felicidad y, como las peores plagas, deshacerse de ella puede convertirse en una auténtica odisea. Por esta razón, en este artículo aprenderás a eliminar líquidos que se acumulan en nuestro organismo de forma efectiva y definitiva.

 

¿Por qué nuestro cuerpo retiene líquidos?

La acumulación de líquidos en el cuerpo, conocida como retención de líquidos o edema, puede ser un auténtico problema. Cuando los fluidos corporales se acumulan en la circulación o entre los distintos tejidos del cuerpo, provoca hinchazones en las extremidades y articulaciones y, en los peores casos, puede ser síntoma de algún problema en los riñones. En estos casos, hay que acudir al médico.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, cuando no es una dolencia grave, también nos provoca molestias en nuestro día a día. Una vida sedentaria y una mala alimentación son las causas más habituales que provocan la retención. Por eso, para eliminar líquidos efectivamente, nos fijaremos en mejorar la dieta y en el ejercicio.

 

Alimentos que hay que evitar

Uno de los grandes enemigos de la retención de líquidos (y de la presión alta) es la sal. El sodio que contiene la sal es uno de los minerales que controla el balance de los fluidos del cuerpo, pero, cuando está demasiado presente en nuestra dieta, deja de realizar su función correctamente.

La mejor manera de reducir el consumo de sal diario no es dejando de añadirla en nuestros platos, sino evitando las comidas precocinadas y procesados. Estos platos preparados contienen mucha sal y azúcar aunque no notemos su sabor y, a lo largo de la semana, se van acumulando sin que nos demos cuenta.

Así mismo, habrá que evitar también los carbohidratos refinados como el azúcar, también omnipresentes en los alimentos procesados. Los picos de azúcar (y de insulina) en sangre que provocan estos nutriente dificultan el trabajo de los riñones, que no pueden deshacerse de todo el líquido retenido. Hay que vigilar también con la harina blanca refinada.

 

Nutrientes efectivos para eliminar líquidos retenidos

Los nutrientes que debemos incorporar en nuestra dieta para eliminar líquidos son la vitamina b6, el magnesio y el potasio.

La vitamina B6 es un nutriente esencial para nuestra sangre, y nos ayudará a eliminar líquidos acumulados (especialmente eficaz para el período de premenstruación). Entre los alimentos que contienen más B6 encontramos la patata, la carne, los pistachos y los plátanos.

Para incorporar más magnesio a nuestras comidas, tendremos que comer más carbohidratos  integrales (sin refinar ni procesar), nueces y verduras verdes (ensaladas), pero también lo encontraremos en el chocolate negro. El magnesio (unos 200g al día) nos ayudará a cuidar el cuerpo, evitando hinchazones en el abdomen y, consecuentemente, el aumento de peso indeseado.

El potasio lo encontraremos, de nuevo, y como siempre nos dicen las madres, en los plátanos. Pero también hay potasio en abundancia en los aguacates y  tomates. El potasio es especialmente interesante para eliminar líquidos, ya que es ligeramente diurético y ayudará al correcto funcionamiento de los riñones, y además ayuda a eliminar la sal sobrante.

 

Consejos para evitar la retención de líquidos

Lo más importante es llevar una vida sana y activa. Haz ejercicio a diario y bebe mucha agua y té verde. Te ayudarán a filtrar los excesos de sal y azúcar y a eliminar líquidos acumulados, con lo que, en cuestión de días, ¡ya te sentirás mucho más ligero!

 

New Call-to-action