té detox

El té detox está en boca de todos. Muchos son los que alaban sus virtudes y lo esencial que puede llegar a ser para nuestra salud. Pero muchos otros ponen en duda su eficacia, y hay quien dice que término “detox” es una estafa. ¡La polémica está servida!

 

New Call-to-action

 

¿Qué significa que una bebida sea detox?

Normalmente se venden como “bebida detox” muchos productos que, en teoría, producen el efecto de desintoxicación en nuestro organismo.

Sin duda, son bebidas diuréticas que estimulan el sistema digestivo. Hasta aquí, todo correcto.

Sin embargo, muchos de estos productos están pensados para tomarlos constantemente durante días (¡o semanas!), a la vez que recomiendan no comer nada o casi nada a lo largo de este período, lo cual puede resultar en un déficit alimentario peligroso. Así que si ves una dieta detox que recomienda que no comas NADA durante días… ¡no le hagas caso!

En realidad, la comunidad científica alerta que este tipo de prácticas “te limpian los bolsillos, pero no el organismo

 

¿Entonces, qué es el té detox?

Ahora bien, no todo son mitos en el mundo detox. Por ejemplo, la idea del detox tea (té detox) es pura y simplemente la de añadir propiedades purificantes y muy interesantes de otras plantas a la infusión de té.

Eso sí, como ya hemos visto en otros posts, el té verde ya contiene muchísimas propiedades en el sentido “detox”. Es diurético, acelera el metabolismo y la quema de grasas, evita también su absorción , estimula la eliminación de toxinas y, además, refuerza nuestra salud con su alto contenido de antioxidantes. Ah, y me olvidaba: te ayuda a adelgazar.

 

Entonces, ¿que más se le puede añadir al té verde o al té negro?

Aunque las infusiones, en general, resultan muy beneficiosas en todas las dietas, la verdad es que no existe una sola planta que contenga todas la propiedades que necesitamos. Es por eso que, al té verde o al té negro, por ejemplo, se le pueden añadir extractos de otras plantas para reforzarlos aún más.

Por ejemplo, es habitual que el té detox contenga, además, jengibre, hierba de limón, diente de león o cardo mariano, para ayudar aún más a nuestros órganos (riñones y hígado, básicamente) en su proceso de depuración del cuerpo.

 

Cuidado con el té detox de senna

Cuando compramos té detox, tenemos que vigilar qué contiene ese producto exactamente. Hay algunos té detox que se basan en las propiedades de las hojas de senna. Esta planta resulta muy laxativa, y, de hecho, aún se usa como laxante antes de realizar colonoscopias.

Aunque tenga sus usos y nos pueda ayudar en ocasiones puntuales, las hojas de senna pueden ser peligrosas si las tomamos con frecuencia. ¿Por qué? Porque su efecto laxante consiste en irritar el intestino para estimularlo. Además… ¿quién quiere tomar un potente laxante a diario?

Y tu, ¿has probado algún tipo de té detox? Qué te ha parecido?

 

New Call-to-action