dorayaki

La comida japonesa está cada vez más de moda, y ya todo el mundo ha probado o conoce el sushi o el ramen.  Sin embargo, parece que el dulce japonés no es tan conocido y por eso hoy queremos hablar de los dorayaki. Esos dulces que nos resultan tan familiares pero que tan poca gente ha probado.

New Call-to-action

¿Qué son los dorayaki?

Seguramente solo con verlos, algunos ya lo habrán reconocido. Los dorayaki son unos pequeños pastelitos hechos con dos bizcochitos y un relleno que tradicionalmente es a base de judía roja. Este dulce japonés es uno de los más consumidos en el país y suelen acompañarse, cómo no, de té verde. Este maridaje se debe principalmente a dos hechos: principalmente se debe al hecho de que casan bien. Sin embargo se debe también a que este pastelito suele requerir del acompañamiento de alguna bebida, debido a su densidad.

Este delicioso dulce japonés requiere, como todo en la cocina oriental, un proceso casi ritual de preparación (aunque el resultado lo vale). La parte más compleja de preparar, y la que le da todo el sabor al dulce, es el anko. El anko es el relleno de este dulce, que consiste en una pasta a base de una judía roja típica de Japón, llamada azuki. Esta judía debe hervirse varias veces durante el proceso de elaboración del anko, durante las cuales se retiran las impurezas y se van añadiendo los azúcares y demás ingredientes. Y aunque el proceso puede ser complejo, aquí te dejamos el enlace de un video tutorial, por si quisieras aventurarte a preparar tu propio anko.

El resto de la receta es más sencilla, ya que tan solo debe prepararse la masa de los bizcochos y pasarlos por la plancha. Una vez obtenido las dos tortitas, se coge una porción de anko y se sitúa entre éstas. Si has conseguido preparar el anko con éxito, te dejamos aquí también el link del tutorial para preparar los dorayaki, para que no desaproveches tu obra maestra.

¿Quieres hacerlos en casa? ¡Aprende con esta receta! (Vídeo)

Los dorayaki y la cultura popular

A algunos el dorayaki, aunque no lo hayan probado, es probable que ya lo conocieran. Y no es de extrañar, porque la cultura popular japonesa a menudo hace referencia a estos dulces. Sin ir más lejos, los dorayaki son los pastelitos que vuelven loco a uno de los gatos más famosos de la televisión. No estamos hablando de Garfield, no… sino de Doraemon, el gato cósmico que no puede pasar sin su pastelito de judía roja.

Por otra parte, y más recientemente, los dorayaki fueron los grandes protagonistas de todos los festivales de cine. Concretamente, en 2015, cuando se estrenó la película Una pastelería en Tokyo. En ella se narra la historia de un hombre de mediana edad con una parada de dorayaki, que redescubre el arte de cocinar y la pasión por los pequeños placeres de la vida gracias a una anciana desconocida, que un buen dia se ofrece para trabajar en su pequeño puesto de dulces. Si aún no habéis visto esta bellísima película, aquí os dejamos un link al tráiler oficial, para que despierte en vosotr@s también el amor por este pequeño dulce japonés.

 

New Call-to-action