dieta para deportistas

Todo buen deportista debe de saber que, por muchas horas que le dedique a hacer ejercicio, tan sólo son la mitad de la faena. Porque, sin una buena alimentación, será muy difícil que logres ningún resultado destacable. Por eso es muy importante que tengas una buena dieta para deportistas, para sacar el máximo provecho de las horas de entrenamiento.

 

New Call-to-action

 

Macronutrientes: la base de la dieta para deportistas

Cuando se piensa en una dieta para deportistas, lo normalmente nos viene a la cabeza un plato de arroz o pasta y un plato de pollo. ¿Por qué esta imagen tan típica? Porque, cuanto más ejercicio realizas, más macronutrientes debes ingerir. Los macronutrientes son, esencialmente, los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

Dependiendo del tipo de deporte que estés practicando, vas a necesitar cantidades distintas de carbohidratos. Cuánta más energía requieras, más cantidades de almidón, glucógeno y azúcares vas a tener que comer (en platos de pasta, por ejemplo). Del mismo modo, cuanto más desgastes tus músculos, más proteína (carne o pescado) vas a tener que ingerir para regenerarlos. Por otro lado, la grase juega un papel vital para la absorción de vitaminas, y a la vez ayuden a controlar la saciedad.

 

¡No te olvides de los micronutrientes!

En cambio, los micronutrientes, las vitaminas y las sales minerales, no te aportan nada de energía, pero son igualmente vitales para el organismo. Uno de los más importantes y con más presencia en cualquier dieta para deportistas es el potasio. El potasio es esencial para el buen funcionamiento de nervios y músculos. Por eso debes comer más plátanos (o otras frutas frescas ricas en potasio, como la piña o las fresas) a la mínima señal de fatiga.

Otros grandes proagonistas son el hierro, el calcio y las vitaminas.

  • Hierro: como bien nos recuerdan nuestras madres y Popeye, el hierro es esencial para nuestro rendimiento muscular. Hay que ingerir por lo menos 10 mg diarios, que pueden subir hasta 30 mg en una dieta para deportista intensivo.
  • Calcio: aunque es más importante en edad de crecimiento, el calcio es igualmente necesario para los deportistas. El ejercicio causa más desgaste en los huesos, así que el calcio te va permitir evitar lesiones graves.
  • Vitaminas A, C, E y B: el deporte, en tanto que quema energías, acelera la oxidación de nuestro cuerpo. Por eso las vitaminas y sus propiedades antioxidantes (como las que nos aporta el té verde) se vuelven muy necesarias.

 

 Los mejores hábitos saludables

A la hora de escoger tu fuente de energía, lo mejor será que te fijes en los carbohidratos complejos. Pan, pasta integral, cereales, brócoli, coliflor… Estos alimentos te aportarán toda la energía que necesites, pero más lentamente y de forma más eficaz, a lo largo de todo el día.

Otro de los hábitos saludables más importantes es beber mucha agua. Parece una tontería, pero la hidratación es tan importante que merece la pena recordarlo siempre. Si te cuesta beber agua por la mañana, en ayunas, prueba con el té verde, que, además, te ayudará a activar tu metabolismo.

New Call-to-action