cardamomo propiedades

Aunque el té de cardamomo es enormemente popular por su intenso aroma, cada vez más gente es también consciente de los beneficios de su consumo para nuestra salud. De hecho, gracias a “cardamomo propiedades”, esta especie ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional asiática.

 

Cardamomo propiedades: salud y medicina

Por sus numerosas propiedades medicinales, sus semillas pueden utilizarse de forma regular y en formatos muy distintos, ya sea como especie en nuestras comidas, para la elaboración de infusiones saludables o incluso en aceites esenciales.

Sus propiedades antioxidantes, compartidas con el té verde con limón , tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades. Consumir cardamomo de forma diaria puede ayudar a prevenir infecciones, resfriados o dolores de barriga. También se distingue su uso preventivo de la aparición de colesterol e incluso de ciertos tipos de cánceres, como el cáncer de colon.

Igualmente, el cardamomo destaca por el uso tradicional como combativo de microbios y bacterias. De hecho, en distintas sociedades asiáticas el cardamomo se aplica en pequeños cortes o rasguños por su acción antibacteriana. Por otro lado, en regiones del mundo árabe, la semilla del cardamomo es masticada para fomentar la higiene dental. Junto a su carácter refrescante, permite evitar también los problemas de mal aliento, algo que ya sabían los antiguos egipcios.

 

New Call-to-action

 

El cardamomo nos ayuda en las digestiones

Aun así, sus usos medicinales por excelencia son de naturaleza digestiva por su rica y variada composición nutricional y mineral. Se puede consumir sus semillas enteras o convertirlo en infusiones ya que, por su alto contenido en fibra (28g por cada 100g), ambos formatos nos ayudarán a conseguir una buena regularidad intestinal. El uso alimenticio del cardamomo nos asegura tener mejores digestiones, evitando irritaciones gastrointestinales o úlceras de estómago. Además, sus propiedades como acelerador del metabolismo nos facilitan la quema de calorías y la pérdida de peso más fácilmente, siendo un producto alimenticio muy presente en las dietas.

Más allá de sus componentes, el aroma dulce tan agradable que desprende permite que los aceites esenciales elaborados con sus semillas se utilicen como formas de aromaterapia. Pueden ser utilizados para hacer masajes o añadirlos en nuestros baños, ya que son muy recomendables para reducir el estrés y la ansiedad. Sus semillas hervidas también tienen los mismos beneficios terapéuticos y, combinados con el té verde, se consigue una infusión diaria con numerosas propiedades antidepresivas.

 

¿Qué es el Cardamomo?

Su nombre científico es Elettaria Cardamomum y el sabor intenso del cardamomo hace que esta especia sea conocida principalmente por su presencia en la cocina hindú. De hecho, es uno de los componentes principales del popular curry. Incluso siendo originaria de la India, esta especia se generalizó en la gran mayoría de las regiones tropicales de Asia, incluyendo Japón, donde hoy en día se encuentra una de las mayores producciones de cardamomo.

Es conocida como la “Reina de las especias”, y es enormemente valorada por su aroma y sabor, convirtiéndola en una de las especias más caras del mundo. Aun así, sus propiedades culinarias y medicinales la convierten en un producto de obligada presencia en nuestra despensa.

 

New Call-to-action