caja secreta japonesa

Tanto si quieres guardar aguja e hilo, como si quieres dejar las llaves, quizás no lo sabías, pero necesitas una himitsu bako. Y de esto es de lo que vamos a hablar hoy, de la caja secreta japonesa. Esas pequeñas obras de artesanía que esconden tras el enigma tus pequeños tesoros de cada día.

 

New Call-to-action

 

¿Qué es la caja secreta japonesa?

Esta es, quizás, la primera pregunta que te viene en mente si no has visto nunca alguna. La caja secreta japonesa, o himitsu bako, es un tipo de caja, de dimensiones variables, que para ser abierta requiere la solución de su enigma. Así pues, no disponen de cerrojos ni tiradores, sino que son cajas de superficie plana, aparentemente sin aperturas. De lo que sí dispone, sin embargo, es de toda una serie de mosaicos decorando sus paredes. Estos mosaicos, aparentemente decorativos, esconden tras de sí una serie de mecanismos ocultos de apertura.

Así pues, el conocedor de su mecanismo de apertura, mediante el desplazamiento, presión o tiro de los fragmentos de la caja, puede abrirla sin problema. De este modo, en una serie de movimientos, la caja se abre automáticamente revelando lo que el poseedor había escondido en su interior. Sin embargo, para incrementar la seguridad de este tipo de cajas, la combinación debe realizarse en un orden establecido, o no se abrirá.

Por otra parte, al igual que los mosaicos y dimensiones de las cajas pueden variar, así también puede variar el número de movimientos necesario. Con ello lo que se consigue es todavía un grado más de seguridad. Ya que solo el propietario conoce el numero de desplazamientos necesario y el orden en que deben realizarse. Asimismo, las himitsu bako se han ido perfeccionando a lo largo de su historia. Tanto es así que ya las hay que requieren de más de un millar de movimientos.

 

Historia de la caja secreta japonesa

La historia de las cajas secretas tiene más de tres milenios de antigüedad. Así pues, los faraones ya tenían pequeños recipientes con mecanismos secretos de apertura. En Japón, sin embargo, la historia de las himitsu bako es mucho más reciente. Pese que al principio pretendían servían para mantener las pertenencias de los viajeros a salvo y los mensajes de los señores y samuráis en secreto. Hace apenas dos siglos, la caja secreta japonesa, evolucionó en el taller de un artesano de la región de Hakone. En éste, las cajas secretas adoptaron prácticamente su aspecto actual y se empezaron a popularizar como regalo o souvenir de la región.

Si este artículo te ha despertado la curiosidad de cómo funcionan, no te preocupes… En el vídeo que te traemos a continuación puedes ver como funcionan este tipo de cajas. Aunque no te hemos traído una cualquiera… ¡sino una de nada menos que 72 movimientos!

Esperamos que hayas podido disfrutar de este artículo sobre la sorprendente naturaleza de la caja secreta japonesa. ¡Y no olvides dejarnos tu opinión en la caja de comentarios sobre qué te ha parecido esta maravilla de la artesanía japonesa!

 

New Call-to-action