caballa marinada

La caballa es uno de los pescados más sabrosos y nutritivos de nuestra gastronomía. Junto a otros pescados como el salmón o las sardinas constituyen una fuente de nutrientes y grasas saludables. Además, la caballa es un pescado accesible y asequible, y si pruebas la caballa marinada te encantará. ¿Quieres saber más?

La caballa es un pescado azul muy rico en ácidos grasos Omega 3. Estas grasas (principalmente EPA y DHA) benefician el sistema cardiovascular. Podemos consumir caballa a lo largo de todo el año, sin embargo, es muy habitual consumir caballa en verano. La caballa a la brasa o asada hace las delicias de muchos a orillas del mar o del río.

New Call-to-action

Beneficios nutricionales de la caballa:

  • Rica en vitamina B12, B6 y B3.
  • Rica en Yodo.
  • Rica en proteínas y minerales (calcio, hierro o magnesio).

La vitamina B12 mejora la audición, previene la anemia, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico e interviene en la regeneración de los músculos.

La vitamina B6 es vital para mantener el funcionamiento cerebral, para la formación de glóbulos rojos, la conversión de proteínas y la síntesis de anticuerpos.

La vitamina B3 contribuye a reducir el “colesterol malo”, mejora los problemas de circulación, combate la migraña y disminuye la diarrea.

El yodo es un nutriente muy importante ya que equilibra la glándula tiroides, contribuye a bajar de peso y a eliminar las toxinas. También ayuda a controlar la pérdida de cabello.

Los minerales que están presentes en la caballa (calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo y zinc) son indispensables para el correcto equilibrio del organismo.

¿Cómo puedo consumir la caballa?

La caballa es un pescado muy versátil, atractivo y sabroso. Existen muchas formas de consumir caballa. Es habitual que por su sabor intenso pueda ser preparada de muchas formas.

A la plancha, al horno, al vapor, a la parrilla o marinada. La caballa marinada se recomienda por la facilidad de elaboración y su óptima conservación. Es una de las formas de preparación que aportan menos calorías y más nutrientes.

Esto es debido a que, al no someter a la caballa a cocción alguna, calor o fuego, se logra conservar la mayoría de los nutrientes que contiene la caballa.

Receta de caballa marinada:

Esta sencilla y rápida receta elaborada con salmón se conoce como Gravlax, típico de los países escandinavos.

Ingredientes:

  • Seis caballas cortadas en lomos y limpias.
  • Dos cucharadas de azúcar (en este caso de coco).
  • Una cucharada y media de sal marina fina.
  • Treinta gramos de eneldo fresco picado.
  • Una lima.

Elaboración:

  1. Limpiar los lomos a conciencia y secar en papel absorbente.
  2. Mezcla el azúcar, la sal y el eneldo en un bol.
  3. Cubre la bandeja en la que vayas a marinar el salmón con papel de film.
  4. Corta la lima en finas rodajas y cubre el fondo de la bandeja (coloca la mitad de las limas).
  5. Sobre la lima coloca seis lomos con la piel colocada hacia abajo y cubre con la mezcla de azúcar, sal y eneldo.
  6. Coloca sobre los seis lomos de caballa restantes con la piel hacia arriba y espolvorea con la mezcla del bol. Pon sobre la caballa las rodajas de lima restantes.
  7. Envuelve los lomos de caballa con el film haciendo presión para que quede bien “apretado”.
  8. Pon la bandeja en la nevera. Procura que la bandeja dispongo de buen fondo para que suelte el jugo fuera.
  9. Es aconsejable poner un peso encima (no será necesario si el rollo está bien presionado) y dale un par de vuelta al día.
  10. Debe curarse entre 24 y 48 horas.
  11. Una vez se haya marinado, retira las rodajas de lima y si quieres, el exceso de eneldo.
  12. Al servir, retira la piel y corta al gusto.

Consejo: Las láminas cortadas finas son más apetecibles. Acompaña de rodajas de tomate o pepino. También se puede añadir a sándwiches.

La caballa marinada es una receta asequible y sencilla para degustar en cualquier momento. Atrévete a preparar un plato nutritivo y bajo en calorías.

¡Añade salud y sabor a tus platos!

New Call-to-action