asanas yoga

¿Alguien se quedó con ganas de saber más después de leer Iniciación al yoga? ¡Ningún problema! En Umai Blog hoy te traemos un artículo sobre las asanas yoga, la base de la práctica del hatha yoga, el más practicado en Europa. 

¿Qué son las asanas yoga?

Las asanas yoga son las distintas posturas que se practican durante las sesiones de yoga. Es el nombre que se aplica a cualquier postura de yoga, indistintamente de la escuela que se esté practicando, aunque hay escuelas que dan más importancia a las asanas que otras. El hatha yoga es un buen ejemplo de ello, ya que considera que la práctica del yoga y la meditación deben girar entorno a la correcta ejecución de las asanas.

Así pues, teniendo en cuenta la cantidad de escuelas de yoga que existen, cabe deducir que las asanas serán prácticamente innumerables. Esto es solo para que tomemos conciencia de lo importantes que son las asanas. Pero no os preocupéis, los maestros de yoga son conocedores de su escuela y las asanas que deben practicarse, así que tampoco tenéis que empezar a buscar cuántas hay y a que escuela pertenecen.

Del mismo modo, las asanas más básicas suelen practicarse en la mayoría de escuelas de yoga, aunque sea a modo de calentamiento o de introducción para principiantes. Con ellas, al igual que con el yoga en general, lo que se pretende es alcanzar una mayor conciencia, tanto del propio ser como de aquello que le rodea. Esto se intenta conseguir mediante la meditación durante los ejercicios, la respiración controlada y la percepción del propio cuerpo tanto en los momentos estáticos como en los de cambio.

New Call-to-action

¿Cómo nos han llegado las asanas?

A Occidente las asanas nos han llegado principalmente a través del hatha yoga. Esta escuela de yoga que se caracteriza por ser especialmente suave, sobre todo para los principiantes. El hecho de que sea la escuela ideal para iniciarse en el yoga es lo que ha causado su fácil propagación. En un continente donde no estamos tan acostumbrados ni a la meditación ni al acrobatismo de algunas de las posturas, ciertas disciplinas se nos pueden antojar imposibles (al menos de entrada).

Por otra parte, las asanas no nos han llegado de una en una ni se practican por separado, más bien al contrario. A menudo las diferentes asanas se suelen combinar en series, creando ejercicios completos que ejercitan todo el cuerpo. La finalidad de esto es que durante las asanas y el paso de una a otra es ganar autoconciencia. Así pues nos encontramos con ejercicios como el “saludo a la luna” o el “saludo al sol“. En estos se combinan hasta 12 posiciones de forma cíclica para ejercitar todo el cuerpo, consiguiendo que ganemos conciencia de nuestro cuerpo mediante la repetición de asanas sencillas, de fácil ejecución, pero que trabajan partes del cuerpo totalmente distintas.

¡Esperamos que te haya parecido interesante y te haya gustado este artículo sobre las asanas yoga! ¿Ya sabías lo que eran las asanas? Si ya habías practicado yoga con anterioridad, por favor no dudes en dejar en los comentarios cuáles son tus asanas preferidas y cuál ha sido tu experiencia con los ejercicios “saludo al sol” y “saludo a la luna”.

New Call-to-action