alimentos que retienen liquidos

Probablemente más de una vez hayas intentado ponerte a dieta y los resultados no te han acabado de gustar. También puede ser que, sin cometer exceso alguno, estés ganando algo de peso. Esto puede deberse, quizás, a que estás consumiendo alimentos que retienen líquidos. Por esta razón hoy, en Umai Blog, hablaremos de cuáles son los alimentos que retienen líquidos y cómo podemos evitar que esto suceda.

Antes de empezar a hablar del tema, sin embargo, debemos recordar la importancia de mantener una dieta equilibrada. Aunque un alimento retenga algo de líquido no significa que debamos descartarlo, simplemente moderar su consumo. No olvidemos que nuestro cuerpo necesita de todo tipo de nutrientes. Por eso, la clave para proporcionarle todo lo que necesita está en la diversidad y la moderación.

 

New Call-to-action

 

Alimentos que retienen líquidos: cómo identificarlos

Aunque de entrada puede que aún no sepas de lo que te estamos hablando, es bastante sencillo: evita abusar de la sal. La sal es la principal causante de que tu cuerpo retenga líquidos. Aunque para ser más exactas, lo que dificulta el deshacerse de los líquidos es el sodio que ésta contiene. De este modo, aunque estemos siguiendo la dieta más saludable del mundo, si al prepararla añadimos demasiada sal lo más probable es que acabemos reteniendo líquidos.

Por otra parte, no debemos vigilar tan solo el cocinar con poca sal. También debemos tener en cuenta las cantidades de sal que las comidas precocinadas ya llevan, y procurar no añadir demasiada sal a la que ya contienen. Del mismo modo debemos cuidarnos de los embutidos, que en su mayoría contienen elevados niveles de sal.

Así pues, y de igual manera que ocurre con la sal, también debemos vigilar con el azúcar. Principalmente porque también dificulta la eliminación de líquidos, prácticamente en la misma medida que la sal. Y también de igual manera que haremos con la sal, deberíamos intentar reducir todos aquellos alimentos que contengan azúcar, para evitar retener líquidos. Por otra parte, si queremos tomar azúcar siempre es mejor optar por el azúcar moreno. Sin embargo, debemos recordar que todos los alimentos que estamos mencionando no tienen porqué desaparecer de nuestras dietas, simplemente debemos medir las cantidades y la frecuencia con las que los consumimos.

Otros alimentos que retienen líquidos son la harina y sus derivados (básicamente todo lo que lleve hidratos de carbono) y el alcohol.

 

Consejos para combatir los efectos de los alimentos que retienen líquidos

Aunque es cierto que algunos alimentos pueden causar retención de líquidos, las principales causas de ello son otras. Una de ellas es la predisposición congénita o algún otro tipo de patología, por lo que recomendamos que si crees sufrir retenciones visites a tu médico. La otra razón y quizás la más frecuente es, sin embargo, otra: el sedentarismo. Por lo que si crees que llevas una vida demasiado estática, te recomendamos leer este artículo para combatir la retención de forma fácil ¡y desde casa!

Otra manera de combatir la retención de líquidos, por contradictorio que pueda parecer, es con líquidos.

Aumentar la cantidad de agua que bebemos al día, si es poca, puede ayudarnos con el problema. Del mismo modo, incorporar una taza de té verde al día puede ayudarnos a depurar el cuerpo. Así como a eliminar todos esos líquidos sobrantes, gracias a sus propiedades diuréticas.

 

New Call-to-action