alga nori

El alga nori es la típica alga deshidratada que se usa para envolver a nuestros queridos makis cuando comemos sushi. Pero este ingrediente ofrece muchas más posibilidades que vamos a explorar en este artículo.

¿Qué es el alga nori?

El nori o alga nori es el nombre que se usa en Japón para referirse a las algas comestibles y deshidratadas con una forma y textura que nos recuerda al papel.

En realidad, el alga nori es una mezcla entre dos variedades de la especie de algas Porphyra: la Porphyra yezoensis i la Porphyra tenera. Estas algas se encuentran casi en la misma superficie del mar, y, a pesar del color verde del papel comestible, son algas rojas.

New Call-to-action

Beneficios del alga nori

Hace milenios, las algas nos llenaron de oxígeno nuestro planeta para hacerlo habitable. Hoy, siguen ayudándonos como un complemento nutritivo de nuestra dieta. Incorporar algas en nuestras dietas nos aporta variedad y toda una serie de nutrientes muy interesantes en muy pocas calorías:

  • Vitaminas A y B.
  • Muchísimos minerales, como el potasio, el hierro, el magnesio y el yodo.
  • Alto contenido proteico, perfecto para tus comidas post-entreno.
  • Fibra.

Además, el consumo de algas ayuda a filtrar el colesterol y los triglicéridos de la sangre. Y si después lo complementas con un té blanco, estarás tomando importantes medidas para acabar reducir ambos.

¿Cómo comemos alga nori?

Por supuesto, la alga nori la encontramos en los “papeles” para enrollar sushi. Este formato hay que comprarlo siempre envasado al vacío, porque las algas vienen ligeramente tostadas para resultar más crujientes. Al mínimo contacto con el aire y la humedad, perderán parte de su atractivo y encanto.

Es este mismo formato de alga nori el que encontramos a menudo como topping en los ramens. En este plato, la gracia es precisamente que el alga absorba el agua y el sabor del caldo. Así, el alga recupera su textura original, pero ahora convertida en una explosión de sabor.

También usamos el alga nori para darle forma y compactar los onigiri. Estas bolas de arroz pueden contener infinidad de rellenos distintos, ya sean de carne, pescado o verduras. Originalmente, eren el continente (y el contenido) ideal para llevar y preservar la comida en viajes y excursiones, y ahora las encontramos en cualquier combini (tiendas abiertas 24h) como tentempié entre horas.

El aperitivo ideal

Finalmente, el alga nori da forma a dos de los snacks más recurrentes en Japón: las galletas de arroz, y las algas de distintos sabores.

Las galletas de arroz, también conocidas como crackers, son el complemento salado ideal para las bebidas, y las algas son uno de sus ingredientes principales. Ya sea tomando unas cervezas o disfrutando del té verde japonés, estas crujientes y durísimas galletas resultan altamente sabrosas y adictivas.

La alga nori de distintos sabores está un poco más tostada y crujiente, y es el acompañante perfecto para darle variedad a un pica-pica. Hay mil variedades, y nos podemos encontrar hasta algas con sabor a teriyaki. Son también ideales para acompañar arroz blanco, y convertir un plato aburrido en una combinación extraña pero sabrosa.

¿Has probado algún tipo de alga nori? ¿O quizás has incorporado otros tipos de algas en tu dieta? ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte tus consejos!

New Call-to-action